El hidrógeno verde, ¿el nuevo "diamante en bruto" de la economía chilena?

(EFE) – Chile, principal productor de cobre del mundo, apunta ahora a convertirse en líder de la creciente industria del hidrógeno verde, un "diamante en bruto" que todavía debe pulirse con el desarrollo de una regulación adecuada y políticas para atraer inversiones, según expertos.
Su ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y la competitiva producción de energía solar y eólica para obtener el hidrógeno son los ingredientes que podrían llevar a Chile a ser el mayor exportador de esta fuente energética, que se perfila como una de las más importantes del futuro.
"La idea es que el hidrógeno verde sea el nuevo polo de progreso y generación de empleo de nuestro país, al mismo tiempo que permita descarbonizar sectores donde la electricidad no es competitiva", explicó a Efe el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
La Agencia Internacional de Energía estimó que Chile podría llegar a convertirse en el productor de hidrógeno verde más barato del mundo antes de 2030 y Bloomberg auguró que su valor podría bajar de los seis dólares el litro a menos de dos dólares en una década.