El diseñador dominicano Oscar de la Renta ha fallecido este lunes a los 82 años de edad, víctima de un cáncer según han informado amigos de la familia a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Nacido en Santo Domingo de padres españoles en 1932, el diseñador era uno de los nombres más importantes a nivel internacional durante más de cinco décadas, vistiendo entre otras a Jacqueline Kennedy y Michelle Obama.
La semana pasada, el diseñador anunció el nombramiento del británico Peter Copping como director creativo de su compañía, cargo que ocupará a partir del 3 de noviembre de 2014.
Oscar de la Renta es una de las firmas de bienes de lujo líderes en el mundo. La compañía con sede en Nueva York se estableció en 1965, y actualmente produce una línea completa de zapatos, bolsos, joyería, gafas, vestidos de novia, ropa para niños, decoración del hogar y fragancias para la mujer, además de su colección lista para llevar de mujer de la firma.
Entender a la mujer
El diseñador consiguió algo que muy pocos hombres han conseguido: entender de verdad a la mujer y convertir el diseño de moda en una labor de empatía que sacase lo mejor de ella a lo largo de seis décadas, bien fuera elevar a la fémina anónima o humanizar a una primera dama de Estados Unidos.
"De quien aprendo es de la mujer a quien visto. Es extraordinario lo que ha pasado con la mujer en los últimos 40 años, es increíble. Me siento orgulloso de haber sido testigo de su avance y he tenido suerte de ser parte de ese movimiento para entender el poder de la mujer de hoy", decía el diseñador.
De la Renta había nacido el 22 de julio de 1932 en República Dominicana, hijo de madre dominicana con raíces hispanoitalianas y padre puertorriqueño.
Aprendió de Cristóbal Balenciaga en España, trabajó para Lanvin en París y, con ese bagaje, llegó a Nueva York a finales de los sesenta, trabajando para Elizabeth Arden, y se convirtió en la quintaesencia de la elegancia con solera del Upper East, miembro de una elite junto a su amiga Carolina Herrera que supo llegar y hacer una labor de psicología de la clientela.
"Ser un buen diseñador es tener los ojos muy abiertos", dijo en una ocasión quien fuera director creativo de Balmain desde 1992 a 2002, aunque sin descuidar su propia firma, creada en 1965.
El periodista de moda británico Colin McDowell lo definió una vez como "el Cary Grant de la moda", por su compostura y buen humor "high class". Y la diseñadora Diane Von Furstenberg aseguraba que "tiene el son de Latinoamérica, el saber hacer de Europa y la manera de sacarle a todo eso el máximo partido en Estados Unidos".
Una esencia fluctuante que él supo atrapar año tras año en sus diferentes colecciones. "Hay diseñadores que sacaron el máximo partido a su momento. Yo aposté por adaptarme a los distintos momentos. Soy un superviviente", aseguraba. (Finanzas.com)

Leer más: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20141021/muere-oscar-renta-2785135.html