En la guerra comercial entre EEUU y China? Según el BCE los americanos se llevarán la peor parte

(Reuters) – Estados Unidos tendría más que perder si comienza una guerra comercial con otros países, mientras que China estaría mejor situada después de tomar represalias, según una simulación realizada por el Banco Central Europeo y difundida el miércoles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las guerras comerciales eran "buenas y fáciles de ganar" en marzo, cuando comenzó una disputa con China que ha llevado a su administración a imponer aranceles al acero, el aluminio y otros productos chinos.
El estudio del BCE simula un gravamen estadounidense del 10% a todas las importaciones y una represalia equivalente de otros países. Sugiere que Estados Unidos se llevarían la peor parte por una disminución del comercio y por el daño a la confianza de los consumidores y los inversores.
"Los resultados de la estimación sugieren que la posición neta de exportación de los Estados Unidos se deterioraría sustancialmente", dijo el BCE en el estudio. "En este modelo, las empresas estadounidenses también invierten menos y contratan menos trabajadores, lo que amplifica el efecto negativo".