El grupo de obras públicas francés Vinci compró la firma peruana de administración de carreteras Lamsac y el sistema de peajes Pex por unos mil 500 millones de euros (1.664 millones de dólares), anunció la empresa.

Vinci Highways, filial de Vinci Concessions, firmó un contrato con el grupo brasileño Invepar para comprar la totalidad de la sociedad Lamsac, concesionaria de la Vía Expresa Línea Amarilla y de la sociedad Pex, indicó el grupo francés en un comunicado.

La concesión, que abarca la construcción, explotación y mantenimiento de la Vía Expresa Línea Amarilla a peaje de 25 km en el centro de Lima, es válida hasta noviembre de 2049.

En 2015, el tráfico de la Vía Expresa Línea Amarilla fue en promedio de 134.000 vehículos por día.

El tráfico aumentará después de la puesta en servicio de un nuevo tramo de la vía.

La finalización de la transacción y la transferencia de la explotación se harán efectivas en el segundo semestre de 2016, indicó Vinci.

Esta operación es un ejemplo "de la ambición de Vinci en América Latina", indicó el grupo francés.

En 2015, el consorcio formado por las francesas Vinci Airports, Aéroports de Paris y la italiana Astaldi obtuvo la concesión del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, recordó el comunicado.

Vinci está también implantada en Brasil, en el sector de servicios para la energía y la industria, y en Colombia firmó un acuerdo con la empresa Constructora Coconcreto para participar en el programa de desarrollo de la infraestructura de carreteras. (Agencias)