Una hipotética salida de Grecia crearía un precedente único y generaría desconfianza en el sistema.

(Finazas.com).-La pertenencia de Grecia a la zona euro pende de un hilo. A menos de tres semanas para las que posiblemente sean las elecciones más trascendentales de su historia, llueven chuzos de punta sobre Atenas. Y llueven con especial virulencia desde Alemania, a golpe filtraciones que hablan de una salida "manejable" y de una Europa con capacidad para resistir el abandono heleno.
Todos pendientes de el próximo día 25 en las elecciones anticipadas, dice la Comisión Europea. Y es más, recalca, la pertenencia a la eurozona de un Estado miembro "es irrevocable".
En los mercados sin embargo, los inversores dicen que esta película ya la hemos visto y venden con fuerza renta variable, al tiempo que castigan sin piedad al euro, por debajo ya de los 1,19 dólares.
¿Qué nos espera a partir de ahora si Grecia sale de la zona euro? Según opina Miguel Ángel García, director del departamento de Estrategia de Mercados de Banca March, "Grecia representa tan sólo el 2% del PIB de la Eurozona con lo cual no es trascendental para su supervivencia" Cabe la posibilidad de que se plantee su salida de la eurozona, como consecuencia del incumplimiento de los compromisos adquiridos por con la Troika, básicamente el impago total o parcial de la financiación que ha estado recibiendo durante los últimos años en concepto de ayuda para evitar que haga bancarrota.
Alexs Tsipras, ya ha dicho que desea negociar una reestructuraciòn de la deudapara hacerla más sostenible.
1.- Salida masiva de capitales. El efecto sobre Grecia sería un empobrecimiento adicional e importante del país: En el período en que se estuviera decidiendo la expulsión "habría una salida masiva de capitales del país generando problemas para el sistema financiero", recuerda García.
2.- Bancarrota
3.- Nueva moneda muy debilitada.
4.- Más competitividad
5.- Supervivencia del euro…pero cuidad con la volatilidad.
Leer más: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20150106/grecia-esto-espera-sale-2840710.html