Foto / ESA

Estructuras bajo el agua del Gran Bahamas Banco se representan en esta imagen del satélite Landsat-8 el 5 de febrero.
Sentado al norte de Cuba, el banco está hecho de piedra caliza – principalmente de los fragmentos óseos de organismos marinos – que ha ido acumulando por más de 100 millones de años.
Corrientes esculpidos estos sedimentos submarinos en el patrón ondulado que vemos a lo largo de la parte inferior de la imagen, a pocos metros de profundidad.
Podemos ver claramente en las aguas poco profundas se funden con la profundidad, el agua oscura de una zona conocida como la lengua del océano. Con profundidades de hasta aproximadamente 4.000 m, esta trinchera rodeada de islas, arrecifes y bancos de arena tiene una abertura hacia el Océano Atlántico en su extremo norte (sin foto).
La zanja fue tallada durante la última Edad de Hielo, cuando la tierra aún estaba sobre el nivel del mar y expuesta a la erosión causada por el drenaje del agua de lluvia. Cuando terminó la Edad de Hielo y las enormes placas de hielo en todo el mundo se derritió, los niveles globales del mar se elevaron e inundaron el cañón.
Durante la lengua profundamente podemos ver algunas nubes dispersas.
Esta imagen, que aparece en la Tierra desde el espacio de programa de video , es de 500 Observación de la Tierra de la ESA Imagen de la semana. El primero de la serie , publicada en 2004, también contó con las coloridas aguas de las Bahamas, como se ve por el satélite Envisat.
Copyright USGS/ESA