El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado su forma de hablar con América Latina; en parte, porque ahora lo hace por boca de Alejandro Werner, un mexicano hijo de emigrantes argentinos que recuerda bien los tiempos en los que la región dependía de la financiación del Fondo, y debía seguir escrupulosamente sus directrices. Ahora, lo que hay entre ambas partes es un "diálogo" en el que el FMI se limita a aportar "experiencia y sugerir", según su experto en el Hemisferio Occidental.
Por: Bejar /I, Flores.- Con todo, Werner es contundente en los consejos que lanza desde la Fundación Ramón Areces: "Factores externos como el boom de las materias primas se acabaron; ha llegado el momento de las reformas de calado en educación, infraestructuras y energía".
Este año no parece muy prometedor para América Latina…
Es cierto que prevemos que la región crezca un 2,5 por ciento en 2014, el menor avance en los últimos doce años, con la excepción de un año tan difícil como fue 2009. Sin duda, el boom de las materias primas se ha enfriado. Por otro lado, las economías más ligadas a Estados Unidos no sienten aún los efectos de la recuperación en ese país. Ahí tenemos a México: tuvo un crecimiento bajo en 2013 y en el primer trimestre de este año. De otro de los grandes, Brasil, tampoco esperamos demasiado: un 1,8 por ciento este año. Habrá desaceleraciones en Argentina y Chile, e incluso contracción en Venezuela. En países pequeños, la situación no es muy distinta: Paraguay llegó a crecer un 14 por ciento por el auge de su sector agropecuario; este año lo previsible es un 5 por ciento. Incluso Panamá, el país que durante más tiempo mantuvo su expansión, también desacelera.
¿La Reserva Federal complicará todavía más las cosas?
No, América Latina puede aún tener por delante varios años de acceso barato a la financiación. Esto se debe a que la política de la Fed está ya cambiando en lo que concierne a la retirada de estímulos cuantitativos, pero el regreso de los tipos de interés a niveles normales no empezará hasta el año que viene y, además, será lento. Por supuesto, es posible que ocasionalmente haya volatilidad en los mercados; con todo, hablando en general, la región está en condiciones de hacerles frente: las reservas de moneda extranjera están en niveles históricos; la banca está bien pertrechada y los bancos centrales tienen recursos a su disposición.
Por tanto, el problema de América Latina no es coyuntural…
Actúan también factores más profundos; no es casualidad que la mayoría de las economías de la región se halle en situación de pleno empleo. Ha agotado ya su potencial. Superar esa cota será muy complicado sin reformas que estimulen tanto la inversión como la productividad. (El economista.es)
Leer más:http://www.eleconomista.mobi/economia-eAm-mexico/noticias/5773430/05/14/America-Latina-ha-agotado-su-potencial-si-no-hace-reformas.html