Foto / Panama por la noche

El despacho panameño se ha puesto en manos de FTI Consulting, que fue asesor en los escándalos de Madoff y de Lehman Brothers, para detener las filtraciones de los clientes
Mossack Fonseca, el bufete de abogados que ayudó a numerosos líderes políticos, empresarios, deportistas y personajes del mundo de la cultura y de la realeza a crear sociedades opacas al margen de las haciendas públicas, ha decidido pasar al ataque. La firma panameña ha contratado a la estadounidense FTI Consulting, un especialista internacional en investigación, para que busque a los supuestos 'hackers' que se colaron en sus servidores y que filtraron toda la información secreta de sus clientes.
Fuentes próximas a FTI Consulting y a Mossack Fonseca han confirmado la contratación de los servicios para detener la sangría reputacional que el despacho latinoamericano ha sufrido tras la publicación de 'Los papeles de Panamá'. Aunque los responsables legales del bufete están aturdidos y buscan cómo acometer el caso por el caudal de datos y correos electrónicos que han sido extraídos de sus archivos, la primera orden que han dado a sus nuevos asesores es investigar a fondo a los supuestos piratas informáticos que se colaron en su 'back office'.

FTI Consulting, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene una gran experiencia en analizar potenciales casos de corrupción. La firma trabajó codo con codo con las autoridades estadounidenses en el fraude piramidal de Bernad Madoff, por el que llegó a cobrar 84 millones de dólares en minutas, así como en las quiebras millonarias de Lehman Brothers y de General Motors.
Más recientemente, la FIFA también se puso en sus manos para descubrir el cobro de comisiones de varios presidentes de federaciones nacionales a cambio de otorgar sus votos a los candidatos a organizar los mundiales de fútbol. (+El Confidencial)