Foto / Casa Real

Don Felipe defiende la Constitución como «fundamento de nuestra convivencia». «Nos garantiza nuestro modo de entender la vida»

“España no puede permitirse una generación perdida. Los jóvenes no pueden ser los perdedores”, puntualizo Felipe VI

"Los principios éticos nos obligan a todos por encima de consideraciones familiares"

"Hay que fortalecer el tejido empresarial y productivo, industrial y de servicios"

"La Constitución garantiza nuestro modo de entender la vida; tenemos el deber de respetarla"

El discurso del Rey de Felipe VI comenzó acercándose a las familias, “que por el Covid no han podido reunirse y  que han perdido familiares, amigos  o que luchan contra la enfermedad o sus secuelas”.   “A todos envió mi mayor ánimo y afecto”.

Continuó señalando que “2020 ha sido un año muy duro y difícil. El virus ha irrumpido en nuestras vidas trayendo sufrimiento, tristeza o temor”. “Ha alterado nuestra manera de vivir y trabajar y ha afectado gravemente a nuestra economía, paralizando o destruyendo muchas empresas”, expreso.

El esperado discurso de Navidad de Felipe VI tuvo como eje central la situación de la pandemia y la necesidad de actuar unidos frente a la crisis económica y dejó el asunto de su padre relegado a un segundo plano, con lo que se pretendió que el guion fuera el de un mensaje "de Estado y no de familia".

Felipe VI  envió un mensaje de optimismo y esperanza en el futuro "siempre hemos sido capaces de superar las dificultades graves" pero sin obviar la dura realidad sanitaria, económica y social que vive España.

                                           Foto / Casa Real

"Muchos vivís la angustia del desempleo o la precariedad; la angustia de apenas llegar a cubrir las necesidades básicas; o sentís la tristeza de tener que abandonar un negocio al que habéis dedicado vuestra días. Es lógico y comprensible que el desánimo o la desconfianza estén muy presentes".

Felipe VI pide afrontar el futuro "unidos, con determinación y seguridad en nosotros mismos",  y que "Las personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental".

La pobreza generada por el coronavirus "Es una cuestión de dignidad proteger a los más  vulnerables luchar contra las desigualdades" y la situación de empresas, autónomos, comerciantes "Es decisivo fortalecer el tejido empresarial y productivo; para poder recuperar nuestra economía".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró “compartir el mensaje” y dejó claro que su partido “pone el énfasis” en el compromiso del Rey “con los valores éticos que los ciudadanos reclaman de las instituciones” y que “como dijo, están y deben estar por encima de cualquier circunstancia”. Además, salió en defensa de la reivindicación del “espíritu renovador” de Felipe VI: “Confiamos en que siga adelante con la renovación de la institución monárquica para convertirla en una institución del siglo XXI”.

PP, Vox y Ciudadanos respaldan sin fisuras el Mensaje de Navidad del Rey

Casado ha difundido un vídeo en apoyo al discurso del Rey: «Demostró una vez más su cercanía y sensibilidad». (Agencias)