Facebook invitará a académicos a investigar el impacto de las redes en las elecciones

Facebook anunció hoy que colaborará con la esfera académica para investigar el impacto de las redes sociales en las elecciones y, en concreto, el que puede tener la propia plataforma en los próximos comicios en Estados Unidos, México, Brasil y la India.
"Hoy estamos dando otro paso, estableciendo una comisión independiente de investigación de las elecciones que recabará estudios sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia", destacó su máximo responsable, Mark Zuckerberg, en su perfil.

Mark Zuckerberg
Si me has seguido por un tiempo, conoces una de mis principales prioridades para 2018 para asegurarse de que facebook previene la interferencia y la desinformación en las elecciones.
He escrito sobre un número de los pasos que estamos tomando — desde la construcción de nuevas herramientas de ai para eliminar miles de cuentas falsas para verificar a cada anunciante político y administrador de páginas grandes para lanzar herramientas de transparencia de anuncios líderes en la industria.
Hoy estamos dando otro paso — estableciendo una comisión independiente de investigación electoral que solicitará investigación sobre los efectos de los medios sociales en las elecciones y la democracia.
El objetivo es conseguir las ideas de líderes académicos sobre cómo abordar estas cuestiones, así como para hacernos responsables de asegurarnos de que protegemos la integridad de estas elecciones en facebook.
Para hacer esto, estamos trabajando con fundaciones a través de los ee. uu. para crear un comité de expertos académicos que vendrán con temas de investigación y seleccionen — a través de un proceso de revisión entre pares — investigadores independientes para estudiarlo. Vamos a dar a esos investigadores acceso a nuestros recursos para que puedan sacar conclusiones imparciales sobre el papel de facebook en las elecciones, incluyendo cómo estamos manejando los riesgos en nuestra plataforma y qué pasos tenemos que tomar antes de futuras elecciones. Ellos van a compartir su trabajo públicamente, y no vamos a requerir nuestra aprobación para publicar. Puedes encontrar más información sobre su trabajo y cómo los datos que compartimos con ellos estarán protegidos aquí: newsroom.fb.com/?p=10426
Mirando hacia atrás, está claro que fuimos demasiado lentos identificando la interferencia de las elecciones en 2016, y tenemos que hacerlo mejor en las futuras elecciones. Se trata de un nuevo modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas, y es parte de nuestro compromiso de proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo. Vamos a compartir más actualizaciones pronto.