Foto /  "La Inocencia"

El Consulado General del Perú en Barcelona presento la exposición fotográfica de nombre “EL LAGO TITICACA”  del fotógrafo peruano, Ernesto Aliaga Montesinos.

ERNESTO ALIAGA MONTESINOS (Puno 1963), ha estudiado Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional del Altiplano, pero también es deportista, músico, guía de turismo y, sobre todo, fotógrafo que plasma a través del lente de su cámara los paisajes del vasto panorama altiplánico.
Nacido a orillas del Titicaca, convertido ahora en su principal inspiración, esta muestra de 20 fotografías es el producto de largas horas de trabajo esperando captar la toma perfecta, exponiendo horas y horas de su talento y paciencia, hasta que el sol o la luna se posicionen en el lugar esperado. 

                                                                                            Foto / " VELEROS EN ANAPIA"

Este fotógrafo está dedicado a la fotografía artística desde muy temprana edad y ha realizado exposiciones en Atlanta (EE.UU.), Embajada del Perú en Viena (Austria), además de diversas exposiciones individuales y colectivas en Puno (Casa de la Cultura), Lima (Salón Luna Pizarro del Congreso de la República), etc. 
Hoy, el lente artístico de Ernesto Aliaga demuestra su gran capacidad imaginativa y creadora ofreciéndonos esta muestra que se exhibirá en el  Consulado General del Perú entre los días 14 y 20 del mes de julio.

                                                                           Foto /  "VENDEDORA DE PESCADO"

EL LAGO TITICACA.- En la parte primera de sus Comentarios Reales, el Inca Garcilaso de la Vega relata que de las espumas del lago Titicaca salieron los fundadores legendarios del imperio de los Incas. Ningún otro cronista de su época consigna esta leyenda.
El lago, considerado sagrado por los antiguos peruanos, es un cuerpo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales,  a una altitud promedio de 3812 metros sobre el nivel del mar, entre los territorios de Bolivia y Perú. Tiene las características de un mar interior y cuenta con diversos accidentes geográficos como el estrecho de Tiquina, istmos, penínsulas,  islas  como la de Amantaní (la más grande en la parte peruana) y la Isla del Sol (en la parte de Bolivia), archipiélagos y una diversa fauna y flora particular.

                                                                                            Foto /  "Auto Retrato "

Es el lago navegable más alto del mundo. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56 % (4772 km²) corresponden a Perú y el 44 % (3790 km²) a Bolivia. Está ubicado en el Departamento de Punto, al sur del Perú.

Más de 25 ríos vierten sus aguas en él, siendo los más grandes el Ramis, Ilave, Coata, Huancané, Suches. El lago evacúa sus aguas a través del río Desaguadero (9%) y por evaporación (91%). 

                                                                                            Foto /  "YENDO HACIA  LA lUZ"

Fue asiento de otras culturas ancestrales, entre ellas, Chiripa, Pucará, Tiahuanacota. Probablemente, de alguna de estas culturas salieron Manco Cápac y Mama Ocllo, para cumplir la tarea civilizadora del dios Sol.
Ubicación de Puno y el Lago Titicaca en el mapa del Perú:

                                                         Foto / Consulado General del Peru en Barcelona