El Eurogrupo pide acotar el apoyo a los vulnerables ante la subida de precios

Tras anunciar el plan energético de Alemania de 200.000 millones, los ministros avanzan una posible contracción en la economía que hay que evitar que «se convierta en un prolongado periodo de recesión».

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo,   han apostado por garantizar que las medias nacionales para paliar la subida de precios derivada de la crisis energética sean «fiscalmente asequibles», que preserven las señales de precios y que acoten sus medidas fiscales a los más vulnerables.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha anunciado que se han  calculado que «alrededor del 70% de las medidas adoptadas por los Estados miembros hasta la fecha no son específicas, lo que significa que benefician a todos, o a una parte muy grande de la población, y no sólo a los más vulnerables».

Aunque no ha habido referencias a ninguna experiencia precisa, esta posición llega semanas después del plan anunciado por Alemania para destinar 200.000 millones de euros a reducir la factura de la energía del consumidor final, el cual despertó el recelo de varios socios. «El sentimiento económico se ha deteriorado desde el verano y los datos de las encuestas apuntan a una contracción de la actividad económica este invierno», ha detallado Gentiloni, mientras que «el principal punto positivo sigue siendo la situación del mercado laboral». (Agencias / información)