Foto / Agencias

«Estoy cansado, quiero irme y que ahora reine mi hijo».

Esas fueron las palabras con las que don Juan Carlos comunicó a Mariano Rajoy su intención de abdicar en favor de don Felipe, una conversación que el presidente del Gobierno desveló en parte durante una entrevista concedida al canal mexicano Televisa.
El jefe del Ejecutivo destacó la normalidad con la que se desarrolló la sucesión en el trono, una muestra, afirmó, de que «las instituciones en España funcionan». Rajoy agradeció la lealtad del entonces jefe de la oposición,Alfredo Pérez Rubalcaba, que con su apoyo y el del partido socialista permitió que el proceso se llevase a cabo sin sobresaltos. Falta de lealtad fue justamente lo que le reprochó al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien criticó por querer cambiar el artículo 135 de la Constitución cuando fueron los socialistas los que le propusieron su modificación para establecer el equilibrio presupuestario.
Venezuela y Cuba
Preguntado sobre las relaciones de su Gobierno con Venezuela, Rajoy declaró su cariño hacia un país que a lo largo de la historia ha acogido a decenas de miles de españoles, entre ellos, puntualizó, a su suegro. El presidente se declaró dispuesto a mejorar las relaciones con Caracas, pero dejó claro lo que piensa. «Mire, es que a mí me gusta la democracia y tengo derecho a que me guste». (Finanzas.com)