Especialistas estadounidenses preocupados por el avance de los chips de inteligencia artificial en China

Un funcionario del Departamento de Comercio de Estados Unidos advirtió que si bien los controles de exportación han limitado el acceso de China a equipos avanzados para la fabricación de chips, el país está impulsando la inversión en la producción de chips de IA y cerrando rápidamente la brecha tecnológica, informó Reuters .

El departamento estima que la producción anual de chips Ascend de Huawei es de alrededor de 200.000 unidades, muy por debajo de la demanda interna, escribió la agencia de noticias.

Al no poder importar equipos avanzados de litografía ultravioleta profunda y extrema, Huawei desarrolló soluciones alternativas que reducen sustancialmente el rendimiento de producción.

Según se informa, Jeffrey Kessler, subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad de los EE. UU., dijo a un comité del Congreso que la fuerte inversión de China en el desarrollo de chips de IA significa que «es fundamental para nosotros no tener una falsa sensación de seguridad y entender que China se está poniendo al día rápidamente».

Kessler añadió que los controles de exportación estadounidenses seguirán siendo fuertes, pero no está planeando nuevas restricciones inmediatas a los chips exportados a China, afirmó Reuters .

David Sacks, líder de IA de la Casa Blanca, argumentó que los modelos de IA de China estaban solo entre tres y seis meses por detrás de los de Estados Unidos.

El fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, declaró en una entrevista con el Diario del Pueblo que sus chips Ascend AI están una generación por detrás de sus rivales, pero señaló que las empresas chinas pueden usar otras técnicas para obtener resultados que coincidan con los estándares globales más avanzados.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos canceló el mes pasado algunas licencias de exportación existentes para software de diseño de chips, mientras realiza una revisión de las exportaciones estratégicas a China.

Huawei afirmó que trabajó con socios para desarrollar herramientas de automatización de diseño electrónico para chips de 14 nm. (mobileworldive.com)