La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció este martes que ya han concluido las negociaciones y se ha alcanzado el acuerdo nuclear para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares.

“Hecho. Tenemos el acuerdo”, indicó la diplomática italiana a través de la red social Twitter.

Mogherini confirmó así el entendimiento, tras casi dos años de negociaciones, para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

Irán y las seis potencias del grupo P5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia) han alcanzado un histórico acuerdo nuclear que supondrá para Teherán el alivio de sus sanciones después de 12 años a cambio de restricciones a su programa nuclear, ha dicho hoy un diplomático iraní.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha afirmado hoy que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo P5+1 será "un triunfo de la diplomacia" y servirá como "buen comienzo" para unas nuevas relaciones internacionales.

En un mensaje colgado en la red social Twitter, prohibida en Irán pero cuyos líderes la emplean con asiduidad, Rohaní expresó que el acuerdo nuclear será un instrumento que termine con una época de "exclusión y coerción" en las relaciones entre países.

Entre las voces contrarias al acuerdo, destaca la del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que lo ha calificado de "un error de proporciones históricas" y ha afirmado que el régimen de los ayatolás tiene ahora "un camino seguro" para hacerse con armas nucleares.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent  Fabius explicó que las sanciones contra Irán serán levantadas “paso a paso” y que las partes del acuerdo seguirán estando siempre “vigilantes” para que el dinero que Teherán obtendrá no acabe financiando actividades terroristas.

Con todo, destacó que la reintegración de Irán en la comunidad internacional permitirá a las empresas de su país hacer negocios.

Fuente:Agencias