España supera a Francia y se convierte en el segundo mayor productor de vino del mundo

España será este año, pese a su escasa cosecha por las condiciones climáticas, el segundo país del mundo por producción de vino solo por detrás de Italia y excepcionalmente por delante de Francia, con 35 millones de hectolitros.

En su primer informe de perspectivas para 2021, la OIV calcula que este año se vivirá en el mundo la segunda peor cosecha del siglo XXI con 250 millones de hectolitros, apenas mejor que los 248 millones de 2017 y un 7 % inferior a la media de los últimos dos decenios.

La razón principal es el bajón por razones climáticas en los tres principales productores vinícolas.

Es la tercera vez en este siglo que España logra esta posición a nivel mundial, tras 2003 y 2013. En esta ocasión, la explicación está en la desastrosa situación francesa, cuya producción ha caído un 27% a causa de las heladas, hasta un nivel no visto desde 1957, según la Organización Intenacional de la Viña y el Vino.

En su informe de perspectivas para 2021, la institución calcula que este año se vivirá la segunda peor cosecha del siglo a nivel mundial. Supera por poco los niveles de 2017, otro año horrible para el sector, y se queda un 7% por debajo de la media de estos dos últimos decenios.