La gran final de Berlín  88-76 ¡¡¡Campeones de Oro!!!

Campeones de Europa, medalla de Oro. La Selección lo ha vuelto a conseguir. Ha derrotado a Francia en la gran final de Berlín (88-76), en un derroche más de estrategia, carácter, talento y competitividad. En resumen: otra exhibición más del Equipo redondeada por 7 triples de Juancho y 11 asistencias de Brown. Es la 9ª medalla en los 10 últimos campeonatos, un registro histórico que consolida a España como la gran potencia europeo del siglo XXI, escalando además un peldaño en relación al bronce de 2017. En suma: una Selección que agiganta aún más su leyenda.

Los primeros puntos del partido han subido al marcador desde la línea de 3 puntos, la primera canasta en juego no ha llegado hasta el minuto 3 y la ha anotado Fournier. Pero ha sido España la primera en centrarse, sacarse de encima la tensión y empezar a jugar a su ritmo, a mandar en toda la cancha, y con un triple de Jaime Fernández y una canasta de Brown se ha colocado en un 14-5 (minuto 6) que no sólo ha empezado a abrir brecha sino que ha hundido a los franceses en una ansiedad que por momentos se ha ido convirtiendo en impotencia. El control no ha dejado de ser español y dos triples consecutivos, de Heurtel y Rudy, han cerrado los primeros 10 minutos (23-14), antesala de lo que iba a venir a continuación.

Porque España ha iniciado el segundo cuarto con dos triples de Juancho (29-14, minuto 12) y ni la defensa en zona de Collet, con dos torres, Gobert y Poirier, ha sido antídoto para un equipo en racha. Difícil, por no decir imposible, dar en el video de estos segundos 10 minutos con un error de la Selección. Defendiendo en zona o en mixta sobre Fournier, desarrollando sus ataques sin prisa ni imprecisiones, metiendo en cada momento el balón donde debía llegar, forzando a los franceses a agotar hasta dos ataques consecutivos… y la muñeca de Juancho a pasear: ha clavado tres más y España, en plena exhibición de todo, se ha puesto +21 (47-26, minuto 18). Sólo en los dos últimos minutos ha bajado el nivel físico y Francia lo ha aprovechado para maquillar lo que le estaba siendo un resultado indigerible: un parcial de 0-11 ha llevado al descanso, pero con España aún con clara ventaja (47-37).

Ha visto cómo se reducía en el inicio del segundo tiempo hasta un 49-46 (minuto 24) tras varias canastas de Yabusele, pero enseguida se ha recompuesto. Willy, Juancho más un triple de Jaime han vuelto a poner más diferencia en el marcador de la que había en el descanso (58-46) y puede decirse que a partir de ese momento, por mucho que los franceses se resistieran a darlo por perdido, ya había campeón. En el último minuto, además, Rudy ha forzado la tercera falta de Fournier y ha clavado un triplazo (66-57).

De modo que los diez últimos minutos Francia los ha jugado ya a la desesperada. No sólo el marcador sino también la iniciativa estratégica de España –defensa en zona, mixta sobre Fournier…- la ha llevado a modificar sus esquemas. Lo ha vuelto a intentar con los centímetros de Gobert y Poirier al mismo tiempo, pero tampoco, mientras España iba sintiéndose cada minuto más ganadora, sin verse desequilibrada por alguna acción discutible o sus pocos errores. Con Willy de nuevo en cancha, Brown ha puesto el 80-68 (minuto 38) y por si los franceses tenían alguna mínima esperanza, Alberto Díaz la ha dinamitado con un triple a falta de poco más de un minuto (85-70). Lo que quedaba ha sido ya intrascendente.( http://www.seleccionbaloncesto.es/)