El 21% no entiende que el concepto de inflación, el 10% desconoce el concepto de TAE y el 15% no sabe distinguir entre ahorro e inversión.
Más de la mitad de los españoles, un 55,3%, considera "escaso" su conocimiento financiero y, aunque un 67% realiza un presupuesto mensual para ahorrar, más del 30% no es capaz de cumplirlo, según un informe publicado este lunes.

Este estudio, realizado por el comparador Rastreator.com, concluye que los consumidores "son cada vez más conscientes de su falta de conocimientos financieros", ya que un 63% ha sentido en alguna ocasión que le faltaba información al firmar un contrato.

Así, uno de cada diez encuestados no sabe lo que significa TAE (Tasa Anual Equivalente), un 21% no entiende el concepto del IPC y un 15% no distingue la diferencia entre ahorro e inversión.

"La escasez de conocimiento afecta al consumidor al planificar sus finanzas personales", explica el estudio, que muestra que solo un 47% de españoles tiene contratado un depósito bancario, un 34% cuenta con un plan de pensiones y un 31% ha contratado un préstamo o financiación personal.

Además, este estudio recoge que las mujeres son más previsoras, un 80,5% de ellas cuenta con un presupuesto mensual, frente al 64% de los hombres, aunque más del 30% de la población que posee una previsión de gasto afirma no ser capaz de cumplirlo. (Agencias)

TAE – En finanzas, la Tasa Anual Equivalente (TAE) es una referencia orientativa del coste o rendimiento efectivo anual de un producto financiero independientemente de su plazo. Su cálculo incluye el tipo de interés nominal, los gastos, comisiones, pagos e ingresos y permite comparar de una manera homogénea el rendimiento de productos financieros diferentes
Las entidades financieras usan la Tasa Anual Equivalente (TAE) y el Tipo de Interés Nominal (TIN) para presentar la rentabilidad de las operaciones financieras.
La Tasa Anual Equivalente permite comparar de manera homogénea los tipos de interés de múltiples operaciones financieras con períodos de capitalización distintos, usando a una misma base temporal anual. Permite homogeneizar diferentes tipos nominales, gastos, comisiones, periodos de liquidación, etc. 

IPC son las siglas del:
– Índice de precios al consumidor,
– Índice de precios al consumo o
– Índice de precios de las marcas al consumo.
La denominación precisa varía según el país.
El IPC es un índice económico en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como «canasta familiar» o «cesta familiar») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada «encuesta de gastos de los hogares»), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).
Todo IPC debe ser:
Representativo y confiable, tomando la muestra de manera aleatoria y que cubra la mayor población posible.
Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.