Su Majestad el Rey entrega la escultura del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2017 a Sergio Ramírez © Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes presidieron el solemne acto en el que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió el máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.
Sus Majestades los Reyes hicieron entrega en la Universidad de Alcalá del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2017, al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez.
A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y por el general jefe del Mando Aéreo General, José Alfonso Otero.
A continuación, Don Felipe pasó revista a una Compañía de Honores y seguidamente, ya junto a Su Majestad la Reina, recibieron el saludo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el rector magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz y del director general de Industrias Culturales y del Libro, Oscar Sáenz de Santamaría. Sergio Ramírez, galardonado en esta edición de 2017, recibió a Don Felipe y Doña Letizia en la entrada del Paraninfo, a continuación dio comienzo al acto propiamente dicho, que estuvo precedido por la interpretación del Himno Nacional.

 

Su Majestad el Rey impone la Medalla a Sergio Ramírez, © Casa de S.M. el Rey

En su discurso, Su Majestad el Rey destacó de Sergio Ramírez que “hoy reconocemos a un embajador de Cervantes y de la patria de Darío que, con usted, ha vuelto a casa, a esta casa que es la lengua de todos”.
También subrayó que “Sergio Ramírez representa, en la literatura que se hace en América, la continuidad de una tradición que alberga nombres propios de enorme relevancia y de influencia decisiva en las distintas generaciones literarias en lengua española, desde el siglo XVI hasta la actualidad” y que “el Cervantes abraza, pues, la literatura de Hispanoamérica y hoy abraza a Sergio Ramírez, el primer compatriota de Rubén Darío que recibe este reconocimiento y que hoy entra en esta academia de distinguidos con el mayor galardón de nuestras letras ”.
Don Felipe, sobre la obra de Sergio Ramírez, mencionó que “la mirada de Sergio Ramírez refleja preocupaciones universales y concretas, como cuando lo vimos adentrarse en las calles de Haití, poco antes del desolador terremoto, y profundizar en las consecuencias de la violencia y la desigualdad, como uno de los narradores de la serie de Testigos del Olvido cuya obra completa pudimos contemplar en el Instituto Cervantes, del que nuestro premiado después sería patrono” y añadió que “sabemos que la generosidad y amplitud de su literatura sabrá compartir la alegría de este premio con ese pueblo hermano de herederos de Darío, como los escritores José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Salomón de la Selva, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra del que usted heredó el sillón en la Academia Nicaragüense de la Lengua”.
Con La interpretación del "Gaudeamus Igitur", por parte del Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, se puso fin a la entrega del galardón. Posteriormente en el Patio de los Filósofos Don Felipe y Doña Letizia se fotografiaron con el premiado, sus familiares y las autoridades asistentes al acto y a continuación tuvieron la oportunidad de conversar con el galardonado, sus familiares y las principales autoridades asistentes al acto.
Previo a esta ceremonia de entrega, Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron en el Palacio Real de Madrid el viernes, 20 de abril, el tradicional almuerzo que reunió a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, y en el que se homenajeó a Sergio Ramírez.
El Premio "Miguel de Cervantes" es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.
El Jurado de esta edición del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes resolvió distinguir a Sergio Ramírez Mercado “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.
El Jurado estuvo formado por Darío Villanueva, representante de la Real Academia Española, que además actuó como presidente; Eduardo Mendoza, autor galardonado en 2016; designada por la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Beatriz Vegh; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Carmen Ruiz; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Diego Valadés; por el director del Instituto Cervantes, Esperanza López Parada; por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Antonio Pau; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Mª del Carmen Pérez de Armiñán, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Ileana Alamilla; y por la Asociación Internacional de Hispanistas, María Augusta da Costa. Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, actuó como secretario, con voz pero sin voto; y como secretario de actas, también con voz pero sin voto, Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Sergio Ramírez Mercado nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País. Sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países.
Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana en 1960, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre. En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua. Desde el gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a dedicarse a la escritura.
Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos. Entre sus cuentos destacan, entre muchos, El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. Ha escrito también varios títulos de temática gastronómica como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.
Ha recibido numerosos galardones como el Premio Bruno Kreisky de Austria (1988), la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004), el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras (2007) o la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007).
Es doctor honoris causa por la Universidad Central de Ecuador, por la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand (Francia) y por la Universidad de Catamarca (Argentina). Fue secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas; miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y de la Academia Panameña de la Lengua. Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, y presidente del Encuentro Internacional de Escritores Centroamérica Cuenta. (Prensa Casa Real)