El recientemente nombrado embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha sido el protagonista del primer encuentro Forbes Politics, un foro que pretende reunir a los principales agentes de la política, la economía y la opinión de nuestro país, y que en esta ocasión ha girado en torno al Brexit. En esta jornada marcada por la violencia en Cataluña, la inminencia de unas elecciones generales y el traslado de los restos de Franco a su (segunda) morada eterna, el embajador británico ha hecho un llamamiento a la integración, la convivencia y el respeto por las instituciones democráticas.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, ha expresado su ilusión al iniciar este nuevo formato y su interés por explicar desde Forbes cómo funciona nuestra sociedad. “No podemos entender cómo funciona este mundo sin entender la política y creemos que la actualidad y el periodismo tienen mucho que aportar”, ha señalado.
Por su parte, Lourdes Garzón, directora de Forbes Politics, ha moderado el intercambio de opiniones entre los presentes para dar paso a la presentación del embajador, quien ha repasado brevemente la situación en Reino Unido con respecto al Brexit. Hugh Elliott ha explicado que tan sólo lleva dos meses en España y que es el quinto cargo que ocupa desde que se celebrara el referéndum en 2016. “Son momentos de mucho cambio”, ha recalcado.

“SE DECIDIÓ SALIR, PERO NO CÓMO”
En este sentido, Elliott se ha “ceñido a los hechos” para recordar que hubo un referéndum acordado por todos los partidos políticos en el que votaron 17,4 millones de personas, una cifra récord en la historia del Reino Unido. A partir de ese momento, y según explica el embajador, los políticos se dedicaron “a implementar este hecho”, que ha calificado como “el proceso de una democracia madura, compleja y con una Constitución no escrita”. El problema es que “se decidió salir, pero no se decidió cómo” y a esto hay que sumar el hecho de ser la “primera vez que un país intenta salir de la Unión Europea”, por lo que prudentemente ha afirmado que “se hace camino al andar”.
Con respecto a la propuesta de salida de la UE que impulsó Teresa May y que fue rechazada por tres veces, el embajador ha insistido en mantener la postura de “no volver a crear una frontera física en la isla de Irlanda” y ha defendido la necesidad de “seguir siendo europeos, internacionalistas y abiertos al mundo”.
(+ Forbes.-es)