El "Buque ARC Gloria" en el Puerto de Barcelona

En Barcelona el “Buque ARC Gloria” de la Armada de Colombia, es la insignia de su academia naval
     
El ARC Gloria es el buque escuela perteneciente a la Armada de Colombia y el buque insignia de su academia naval. Fue construido en España en 1968 y es el más pequeño y antiguo de los cuatro veleros hermanos construidos por el mismo astillero español.

      

                                                                    Recepcion de Autoridades a bordo del "Buque ARC Gloria"

“El ARC Gloria es el buque escuela embajador flotante de Colombia en los mares del mundo”
La historia de esta insigne embarcación se remonta hacia el año 1.966 cuando bajo el comando de la armada del señor vicealmirante orlando lemaitre torres, se ordenó por parte del gobierno la adquisición de un buque de vela de tres palos, con el fin de destinarlo como buque escuela de la armada nacional.

                                                                                     Anfitriones a bordo del "Buque ARC Gloria"
El Buque “Gloria” con una tripulación conformada por 12 oficiales, 47suboficiales, 11 infantes de marina y 74 cadetes estuvo recibiendo a los visitantes en el Moll d’Espanya (Maremagnum), del 3 al 5 de agosto.

                                                             El Consul General del Perú en Barceloa y Autoridades en el Buque
Su vista a la ciudad de Barcelona fue todo un espectáculo digno de admirar por toda la tripulación que iba a bordo, por su belleza en si de lo que el Barco significa para Colombia y todos los colombianos, propios i extraños que pudieron visitar esta belleza que surca los mares y en donde ondea la bandera de Colombia que lleva el saludo como embajador flotante de Colombia en los mares del mundo.

                                                               La belleza y la inteligencia unidos en un cadete a bordo
La Embajada de Colombia en España y los Consulados Generales de Colombia en Barcelona han invitado a la sociedad española y a los colombianos residentes en España a acompañar la recepción del barco y su posterior visita al Buque Escuela de la Armada Nacional de Colombia.
El buque zarpó el pasado 5 de julio de Boston y navegó durante 20 días, para llegar a Cádiz, donde participará en el Tall Ship Racer, su segundo encuentro de veleros del mundo, durante este crucero.

                                     Capitan de Navio José Guillermo Rodriguez y Jaime Lucano de Podium Magazine 

El ARC “Gloria” con 44 años surcando los mares, al término de su recorrido en el mes de noviembre habrá dado siete vueltas al mundo, llevando la bandera y la cultura colombiana, a los principales puertos del mundo.
Durante 40 años en 70 paises, el buque escuela arc “gloria” ha ondenado el majestuoso tricolor nacional colombiano, el más grande de cualquier velero del mundo, simbolizando en cada puerto, la grandeza y la pujanza inigualable de la cultura y las raices colombianas.

A pesar de la necesidad del mismo, la compra se iba posponiendo hasta que el Ministro de Defensa y general Gabriel Rebeiz Pizarro, en una reunión social, dio su apoyo al proyecto y en una servilleta escribió: “Vale por un Velero”.
El contrato formal fue firmado el 6 de octubre de 1966 con los Astilleros bilbainos Celaya, tras lo cual comenzaron las obras de ejecución del buque en abril de 1967. Para supervisar la construcción, se designó al capitán de fragata Benjamín Alzate Reyes, y el 2 de diciembre del mismo año se procedió a botar al agua al buque en la Ría del Nervión, ceremonia a la que asistió Gloria Zawadsky, viuda de Rebeiz Pizarro, en cuyo honor el buque fue bautizado como Gloria.1
El 7 de septiembre de 1968 a las 17:30 horas, mientras el buque estaba atracado en el muelle del Canal de Deusto, se llevaron a cabo los actos oficiales para la ceremonia de izado de la bandera de Colombia en el buque, tras lo cual se procedió a tareas de instrucción de la nueva tripulación y a las pruebas de mar del velero.

Finalmente, el 9 de octubre de 1968 zarpó a su primera singladura, desde el puerto de Ferrol (La Coruña), con rumbo al puerto colombiano de Cartagena de Indias, donde arribó el 11 de noviembre de 1968.