El actual Embajador del Perú en España Rafael Roncagliolo, Sociólogo, periodista, Magíster en comunicaciones y profesor universitario dio una conferencia sobre, elecciones generales este 5 de junio fecha de la segunda vuelta de las presidenciales, en su intervención también hizo referencia a los cambios político que experimenta América Latina.

Rafael Roncagliolo ha sido Ex Ministro de Relaciones Exteriores del Perú (julio 2011 – mayo 2013), del Gobierno del Presidente de Ollanta Humala.  Actualmente se desempeña como Embajador del Perú en el Reino de España, cargo que ocupa desde abril de 2015, y Embajador Concurrente del Perú ante el Principado de Andorra. 
Adicionalmente, es Miembro del Board of Advisors del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA), y ha sido Jefe de Misión de International IDEA para los Países Andinos (2005 – 2009) y para el Perú (2003 y 2009 – 2011), Secretario Técnico del Acuerdo Nacional (2002 y 2004), que con la participación de todos los partidos políticos y sociedad civil, formuló las políticas de Estado para el Perú hasta el año 2021. Secretario General de la Asociación Civil Transparencia (1994 – 2002). 
Ha sido catedrático en distinguidas instituciones educativas como la Academia Diplomática del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha recibido las condecoraciones: Orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Cruz,
Orden del “Libertador San Martín” de Argentina en el grado de Gran Cruz, Orden “El Cóndor de los Andes” de Bolivia en el grado de Gran Cruz, Orden “Bernardo O’Higgins” de Chile en el grado de Gran Cruz, Orden de “Isabel La Católica” de España en el grado de Gran Cruz, Orden “La Legión de Honor” de Francia en el grado de Gran Oficial, Orden del “Quetzal” de Guatemala en el grado de Gran Cruz
Orden “Mexicana del Águila Azteca” de México en grado de Banda, Orden “Infante Don Enrique” de Portugal en el grado de Gran Cruz. 

                                                     Foto / Actual Embajador del Perú en España Rafael Roncagliolo

Conferencia del Embajador Rafael Roncagliolo en Casa América de Cataluña “Perspectivas de futuro en el Perú”
El pasado jueves 28 de abril, el Embajador del Perú en España Rafael Roncagliolo Orbegoso, dictó la conferencia Perspectivas de futuro del Perú en la casa América Catalunya de esta ciudad, y ante la presencia de público conformado por representantes de la comunidad peruana y española.
El Embajador peruano inició su conferencia poniendo en contexto la relación de América Latina con España; recordó que América Latina vive aún los efectos de la llamada “tercera ola de democratización”, que ha configurado regímenes de gobiernos democráticos, sin dictaduras ni guerrillas, en el mapa político y social regional.
El conferencista subrayó que desde la transición española, España y Perú viven cuarenta años de relaciones bilaterales satisfactorias y pacíficas, como pocas veces en la historia de ambas Repúblicas.
También refirió que el Perú ha logrado una estabilidad política sin precedentes por primera vez en su historia, al haber tenido cuatro presidentes elegidos de manera sucesiva, por la voluntad democrática de sus votantes.
El Embajador Rafael Roncagliolo, quien ha sido ex Ministro de Relaciones Exteriores del Perú con el actual gobierno, de julio de 2011 a mayo de 2013, enumeró cuatro logros y cuatro desafíos en el Perú actual. Entre los primeros, señaló a la estabilidad política; crecimiento económico –estimado en 3.3% al término del año pasado; baja inflación; y crecimiento con inclusión, que ha reducido la desigualdad y disminuido la pobreza de 50 a 23 por ciento entre los años 2004 y 2014.
Entre los desafíos, mencionó a la debilidad institucionalidad; falta de diversificación productiva; corrupción e inseguridad; y deficiente educación, ciencia y tecnología. Puso como ejemplos el hecho de que los partidos políticos que ganan una elección presidencial no son capaces de presentar un candidato para el siguiente período. Y que el crecimiento económico tiene una solidez precaria puesto que no se ha logrado un mínimo de diversificación productiva. “Seguimos siendo un país exportador de materias primas”, añadió.
Señaló también que nuestro país sufre los graves problemas de corrupción y de seguridad, porque esta lacra no es patrimonio del Perú, sino de muchos países de otras partes del mundo.

 

                Foto / Consul General en Barcelona Franca Deza Ferrecio  y el  Embajador del Perú en España Rafael Roncagliolo

El Perú es un país emergente con una nueva clase media que realmente busca su espacio dentro de la sociedad.

Rafael Roncagliolo es sociólogo, periodista y profesor universitario. Ha sido Secretario Técnico del Acuerdo Nacional (2002 y 2004) y Secretario General de la Asociación Civil Transparencia (1994-2002).