Elena Gutiérrez Vidal (1996, Zaragoza), desde pequeña quiso volar y hoy es la primera mujer en pilotar un Eurofighter en España, habla para ABC en una entrevista muy íntima y personal.

«Cuando estoy arriba soy feliz». Así describe lo que siente cuando vuela la teniente Elena Gutiérrez Vidal (1996, Zaragoza), primera mujer en pilotar un Eurofighter en España. Esta joven ha superado un exigente curso de nueve meses para llevar el avión más moderno y avanzado realizado en Europa. Actualmente está destinada en el Ala 11 del Ejército del Aire, Escuadrón Operativo, de la  Base Aérea de Morón de la Frontera, donde se prepara para el combate, realiza vuelos y prácticas en los simuladores y hace las funciones de policía aérea. Su equipo está listo para salir en 15 minutos ante cualquier emergencia, que puede ser, por ejemplo, interceptar un avión que no se haya comunicado por radio.

Cada vez que sale a volar, se pone un equipo que pesa unos 10 kilos. Viéndola parece mentira que pueda con él, pero esto es lo más fácil de su trabajo. Porque controlar toda la información que supone ir a los mandos de un Eurofighter requiere muchas horas de estudio y práctica dentro de un programa de formación muy exigente. «Ojalá todo el mundo tuviera la oportunidad de pilotar uno de estos aviones; vuelan alto, rápido y lo sientes. Te bajas con satisfacción y sabes que puedes contribuir a la paz mundial».

La teniente Gutiérrez no es consciente en su día a día, trabajando con sus compañeros, todos hombres, de la importancia que tiene el logro conseguido. «Lo tengo normalizado pero cuando me lo recuerdan siento un orgullo enorme por poder contribuir a que otra mujer se pueda plantear entrar en las Fuerzas Armadas con el mismo objetivo». 

Precisamente normalizar es la palabra que usa constantemente para explicar cuál es el camino de la igualdad dentro del Ejército. «He sido la primera mujer piloto de Eurofighter y ha llamado la atención pero espero que con los años la mujer no se ponga límites, para que cualquier persona sea hombre o mujer pueda entrar». Hay otras cinco mujeres pilotos en el Ejército español especializadas en otro avión caza, el F18. (Fuente: ABC/ Fotos Agencias)