Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con las autoridades y el galardonado © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad el Rey preside el acto de entrega de la tercera edición del Premio a la Construcción Europea del Cercle d’Economia a Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia.

on Felipe, que viajó a Barcelona acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, fue recibido a su llegada por las autoridades, directivos del Cercle d´Economía y patrocinadores.

El acto comenzó con la intervención del presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, quien pronunció unas palabras en recuerdo de los expresidentes del Cercle d’Economia fallecidos recientemente Josep Piqué, Vicenç Oller y Enric Corominas. A continuación, intervinieron el presidente del Cercle d´Economía, Jaume Guardiola; y la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Emilia Sanz, quien leyó la laudatio del premiado.

Seguidamente, Don Felipe entregó a Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia, el “Premio a la Construcción Europea 2023” del Cercle d’Economía, por su gestión en la acogida de refugiados de la guerra en Ucrania y por su defensa de los valores europeos, que agradeció con unas palabras.

La ceremonia concluyó con la intervención del Rey, en la que quiso señalar que celebrar la ya 38ª edición de la reunión Círculo de Economía “es, de por sí, un gran logro. No son muchas las instituciones que en España y en Europa tienen esta amplia trayectoria en la organización y convocatoria de un acto capaz de reunir a tantos actores relevantes de los ámbitos económico, social y político”.

También, el Rey destacó del título elegido este año en la reunión que “parece, además, especialmente pertinente. Como decís en vuestra última Nota de Opinión “Reactivar el futuro. Retos y prioridades en tiempos de transición global”, vivimos, en efecto, en esos tiempos de transición, de crisis periódicas, solapadas, o de muchas facetas, y por ello es necesario levantar la mirada y tratar de tener una visión a largo plazo. Recordemos aquello de los árboles y el bosque, que los primeros no sean obstáculo para ver lo segundo. Debemos atender lo inmediato, lo urgente, pero no podemos olvidarnos de lo importante, del contexto”.

Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con las autoridades, el galardonado, los directivos del Cercle d’Economía y patrocinadores © Casa de S.M. el Rey

Premio a la Construcción Europea del Cercle d’Economia

El Premio a la Construcción Europea nació en 2020 con el objetivo de reconocer la trayectoria de aquellas personalidades relevantes que han contribuido, por su trayec-toria política, económica, cultural o social, a la construcción de Europa y a la consoli-dación de la Unión Europea. El premio está dotado con una pieza representativa del galardón. En 2020 se entregó a Mario Draghi, en reconocimiento a su tarea como presidente del Banco Central Europeo; y, en 2021, a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, por su liderazgo en la actuación coordinada con todos los Es-tados miembros ante la COVID-19.

El jurado del Premio a la Construcción Europea está presidido por Teresa Garcia-Milà, vicepresidenta del Cercle d’Economia; y lo forman, además, Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia; José Manuel González Páramo, Nuria Mas y Pol Morillas, miembros de la Junta Directiva del Cercle d’Economia; Xavier Prats-Monné, exdirector general de seguridad en materia de salud y alimentación en la Comisión Europea entre 2015 y 2018; Nathalie Tocci, directora del Istituto Affari Internazionali, y Miquel Nadal, director general del Cercle d’Economia y secretario del Premio a la Construcción Europea.

Su Majestad el Rey tras la entrega el “Premio a la Construcción Europea 2023” del Cercle d’Economía a Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia © Casa de S.M. el Rey

El Cercle d’Economia

El Cercle d’Economia es una asociación cívica que busca contribuir a la mejora de la calidad del debate público mediante la emisión de opinión independiente sobre los principales retos que condicionan el progreso económico, social y político.

Sus 1250 socios y sus 105 entidades colaboradoras hacen del Cercle una entidad plural e independiente de cualquier tipo de interés privado, sectorial o político. La diversidad de perfiles profesionales y sensibilidades políticas de sus socios hace del Cercle una institución socialmente muy transversal. Este rasgo dota al Cercle de una personalidad singular y de una mirada plural coherente con la compleja sociedad de nuestros días. La independencia del Cercle respecto de intereses sectoriales o políticos de cualquier tipo está basada en dos hechos relevantes. Uno, el espíritu de libre pensamiento y opinión enraizado en la Entidad desde su fundación en los años cincuenta del siglo pasado, y que se ha manifestado en circunstancias no siempre fáciles. Otro, en el hecho de que su financiación se sostiene únicamente de las aportaciones de sus socios y entidades colaboradoras. (Casa Real Española)