El presidente cubano, Raúl Castro, ha recibido en La Habana al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra de visita en la isla.
Según fuentes del PSOE, el ex presidente informó con antelación Pedro Sánchez, sobre su viaje y sobre su reunión con el presidente cubano.
"Durante el cordial encuentro se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones", indicó el telediario en una noticia acompañada con imágenes.

En la reunión, también estuvieron presentes el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien acompaña a Rodríguez Zapatero en la visita, y el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo ha afirmado que el viaje del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba, supone "una extraordinaria deslealtad". El ex ministro Miguel Ángel Moratinos, que acompañaba a Zapatero en la visita, ha telefoneado a Margallo desde La Habana para decirle que su intención no era causar ninguna molestia el Gobierno español y que no se volverá a repetir una circunstancia similar.

La reunión con el mandatario cubano se prolongó durante tres horas y media y, al término de la misma, los dos políticos socialistas se marcharon a cenar, por lo que hasta esta mañana aún no habían informado al Gobierno del contenido del encuentro.

El ex ministro asegura que la visita no es oficial, ya que no iban como representantes del Gobierno, pero tampoco privada, pues Zapatero acudía en su condición de presidente de honor del Comité para la Abolición de la Pena de Muerte de la ONU. En el encuentro con Castro abordaron también las relaciones bilaterales y la situación de Cuba tras la reanudación de las relaciones con EE UU, añadió Moratinos sin ofrecer muchos detalles. “No hay nada extraño ni secreto en la visita”, añadió.

El exjefe de la diplomacia española reconoce que “quizá habría sido lógico” hablar directamente con Margallo, pero se excusa alegando que las relaciones con su sucesor no son todo lo fluidas que debieran. Tras concluir su visita a La Habana, Zapatero y Moratinos tienen previsto viajar a Bolivia invitados por el presidente Evo Morales.

En el marco de esta visita, Zapatero y Moratinos también han mantenido un encuentro en la capital cubana con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que también estuvieron presentes por la parte cubana Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Elio Rodríguez Perdomo, director de Europa y Canadá de la Cancillería.