El Parlamento Europeo suspende la aprobación del acuerdo comercial con EE.UU. en medio de las amenazas de Trump sobre Groenlandia
La Eurocámara denuncia que EEUU usa la coerción y socava la estabilidad de las relaciones comerciales
Trump amenaza con aranceles del 200% al vino francés si no le venden la isla ártica por 700.000 millones
El Parlamento Europeo ha suspendido la aprobación de un importante acuerdo comercial con Estados Unidos acordado en julio, en protesta por la exigencia del presidente Donald Trump de hacerse del control de Groenlandia.
La suspensión se anunció este miércoles en Estrasburgo, Francia, casi al mismo tiempo en que Trump pronunciaba un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Esta medida supone una nueva escalada de tensiones entre Estados Unidos y Europa, ya que el mandatario estadounidense sigue amenazando con imponer aranceles a los países europeos en sus esfuerzos por controlar Groenlandia, que es un territorio de Dinamarca.
A pesar de que Trump ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la gran isla, el enfrentamiento ha sacudido los mercados financieros, reavivando los rumores sobre una guerra comercial y la posibilidad de represalias contra Estados Unidos.
A meses del acuerdo
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa se habían suavizado desde que ambas partes llegaron a un acuerdo en el campo de golf de Trump en Turnberry, Escocia, en julio del año pasado.
Ese acuerdo fijaba los aranceles estadounidenses sobre la mayoría de los productos europeos en un 15%, frente al 30% con el que Trump había amenazado inicialmente como parte de su ola de aranceles del «Día de la Liberación» en abril.
A cambio, Europa había acordado invertir en Estados Unidos y realizar cambios en el continente que se esperaba que impulsaran las exportaciones estadounidenses.
El acuerdo aún requería la aprobación del Parlamento Europeo para convertirse en oficial. (Agencias / BBC.com)









