(The Wall Street Journal)

David Myers, un farmacéutico de Nueva York, quería aumentar sus activos en oro, pero tenía una preocupación: ¿cómo estar seguro de que las monedas de oro que había examinado en una casa de cambio eran auténticas?
"Yo sabía que hay una buena cantidad de falsificaciones por ahí", dijo Myers. "Había un montón de buenas ofertas que pasé de largo porque no quería correr el riesgo."
El oro falso es casi tan antiguo como el auténtico. Pero a los operadores les preocupa que el auge de este año en los precios del metal precioso atraiga a muchos que buscan aprovecharse y vender oro falso.
Al mismo tiempo, dicen ejecutivos de la industria, la fabricación y venta de monedas y lingotes de oro falsos nunca han sido tan fáciles como ahora. La aleación de metales ha mejorado muchísimo la apariencia de las falsificaciones y los mercados en línea como eBay y Alibaba han hecho que sea más fácil venderlas en todo el mundo.
Rod Gillis, director de educación de la Asociación Numismática de EEUU, dijo que incluso experimentados operadores de metales preciosos pueden tener dificultades para distinguir las falsificaciones.
El mercado también ha descubierto un fuerte aumento del número de falsificaciones del sello y el cuño de una moneda para hacer que parezca estar autentificada por un tasador legítimo, una práctica conocida comoslabbing. Las falsificaciones afectan a toda la gama de monedas, dijo Gillis. "La situación es terrible".
Impulsados por las preocupaciones sobre el crecimiento global, las tasas de interés bajas y negativas, y las consecuencias del Brexit, los precios del oro han aumentado este año 26%.
Venta de monedas de oro
Las ventas de monedas de oro para el segundo trimestre aumentaron un 72% respecto al mismo período del año anterior, según GFMS, una unidad de Thomson Reuters. (Agencias)