El anuncio de un ambicioso plan de compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado una significativa mejora en las perspectivas con respecto a Europa de los grandes inversores globales, mientras que EEUU pasa a ser "el gran perdedor" de este cambio, según refleja la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch. De hecho, la exposición a la renta variable europea está en niveles nunca vistos desde el año 2007.
El optimismo renovado de los inversores hacia Europa se concentra en la zona euro, dejando fuera a los mercados ajenos al euro, señala la encuesta que apunta al sector automotriz y a los viajes como los sectores más favorecidos a nivel regional, mientras bancos y aseguradoras han perdido atractivo.
"El BCE ha tenido éxito en derrotar los temores a una deflación global", afirma Michael Hartnett, estratega jefe de inversión de BofA Merrill Lynch Research.
"Es como si no quedara un solo oso (…) Necesitamos ver pronto una fuerte recuperación para mantener la felicidad de los toros", añadió Manish Kabra, estratega cuantitativa para Europa de la entidad.
De este modo, las perspectivas de beneficios para Europa se encuentra en su nivel más alto desde 2009 y un 81% de los encuestados en la región confía en que la economía se fortalecerá el próximo año.
Así, un 51% de los gestores elige a Europa como su apuesta favorita para invertir en acciones, frente al 18% del mes de enero. (Finanzas.com)