El juez de EEUU declara a Argentina en «desacato» durante el proceso sobre su deuda

 "El desacato es una conducta en la que incurre una parte, sea Estado, sea persona natural o jurídica, en un procedimiento ante corte nacional o internacional"

Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato, «una cosa rara» según señaló, en los «pasos ilegales propuestos» por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para evitar el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares
El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en «desacato» por tomar «pasos ilegales» para eludir la sentencia en su contra en el proceso por los fondos especulativos, aunque por el momento decidió no adoptar sanciones.
«El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil», señaló Griesa al final de una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan, al dar respuesta a una petición efectuada a tal efecto por los titulares de los fondos, constató un periodista de la AFP.
«Con respecto a las sanciones, el Tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores», agregó el magistrado dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los propietarios fondos, que le pedían una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.
Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato, «una cosa rara» según señaló, en los «pasos ilegales propuestos» por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para evitar el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares en su contra por los titulares de los bonos desde 2001.
Advertencia a Kerry
Antes de la audiencia del lunes ante Griesa, la embajada de Argentina en Washington advirtió al secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos sería legalmente responsable de una eventual declaración judicial de desacato.
Tal decisión «constituiría una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad de Estados Unidos», aseuguró la embajadora Cecilia Nahón a Kerry.
El caso «acarrea consecuencias para las relaciones exteriores», subrayó Nahón, agregando que sería considerado «una escalada sin precedentes y aún muy superior, inclusive, a la decisión de retener o impedir el cobro por parte de bonistas reestructurados».
Por eso, añade, Argentina considera que la «mera consideración de la adopción de una orden judicial semejante constituye una afrenta a la dignidad y a la soberanía de nuestro país».
Leer Más: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140930/juez-eeuu-declara-argentina-2766939.html