El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes que el Gobierno va a elevar el nivel de alerta antiterrorista hasta el 4 después de los atentados que han tenido lugar en Francia Túnez y Kuwait.

Se trata de la primera modificación que realiza el Gobierno en este campo desde que el pasado mayo se aprobase un nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que estableció una nueva clasificación. En concreto el nivel 4 significa "riesgo alto" y supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".

La última vez que España elevó el nivel de alerta fue tras el atentado de enero  en la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos y cuatro heridos críticos, tuvo sus efectos más allá de las fronteras francesas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había anunciado la reunión con carácter urgente representantes del Gobierno, del PP y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista, tras los atentados perpetrados en Francia, Túnez (en un hotel de la cadena española RiU) y Kuwait. Niveles de alerta

Los niveles de alerta antiterrorista se estructuran en cinco niveles con tres intensidades:

El Nivel 1 corresponde a riesgo bajo.
El Nivel 2 a riesgo moderado.
El Nivel 3 a riesgo medio
El Nivel 4 a riesgo alto
El Nivel 5 a riesgo muy alto.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación después de la reunión de este acto, que es la primera vez que se reúne tras un atentado que, en este caso, afecta a intereses españoles en el extranjero. 

Rajoy ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europe que la comisión se reunirá a las 16.00 de esta tarde en el Ministerio del Interior, en Madrid. El jefe del Ejecutivo ha informado de que, a la espera de tener datos más precisos, el atentado de Túnez ha provocado "un elevado número de víctimas".

Ante esta acción ha informado de que los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores han activado los protocolos de actuación previstos y están siendo informados permanentemente de los pormenores de este suceso.

Ha explicado que ha tenido ocasión de trasladar sus condolencias al presidente francés, François Hollande, tras el atentado cerca de Lyon y antes de que el jefe de Estado galo abandonara el Consejo Europeo para trasladarse a Francia debido a esa acción terrorista. Un hombre fue decapitado hoy en un supuesto atentado yihadista en Lyon (Francia), que poco después fue seguido de un ataque contra dos hoteles frecuentados por extranjeros en Túnez que causó al menos 27 muertos.

 

Fuente: ElPais.com