Foto / Agencias

Por: (Eva Dallo).- Winter, un delfín con una revolucionaria prótesis, es el animal marino más visitado. Cada año 750.000 personas acuden a Florida a conocer su dramática historia. Reunimos a los ejemplares estrella de los zoológicos del mundo.
Es el animal acuático más visitado del mundo. Cada año 750.000 personas se acercan hasta las instalaciones del Marine Aquarium de Clearwater, en Florida (EEUU), para verla nadar con su peculiar cola. Tiene nueve años, se llama Winter y es una hembra de delfín mular con una conmovedora historia a cuestas.
En 2005, cuando todavía era un animal anónimo y de tres meses de edad, Winter fue encontrada varada en Cabo Mosquito, cerca de Cabo Cañaveral. Estaba atrapada en una red para cangrejos que había dejado sin riego sanguíneo su aleta trasera y no podía nadar. Trabajadores del Clearwater Marine Aquarium la desenredaron y trasladaron al centro, que cuenta con un hospital para fauna marina. A pesar de sus cuidados, no pudieron salvar su cola.
Desprovista de timón, Winter desarrolló una técnica propia para nadar, moviendo su cuerpo de un lado a otro cual tiburón, en lugar de batir su cola de arriba abajo, hasta que la institución en la que vive ahora y de la que se ha convertido en el mayor reclamo decidió hacerle, a medida, una aleta trasera de un material especialmente diseñado para ella, un gel llamado Winter’s Gel Prosthetic Liners, que se pega a su piel mediante succión, lo que previene la irritación. Tras el éxito con el animal, el material se utiliza hoy también para la fabricación de prótesis para humanos.
Mide cerca de 60 centímetros y su peso no llega a los 1,8 kilos.
La prótesis le permitió volver a nadar con normalidad, al tiempo que la convertía en una especie de celebridad. (Expansión.com)