Por qué el dólar cayó a su nivel más bajo en 4 años y por qué a Trump no le preocupa

Tras un dramático 2025, cuando los anuncios arancelarios del presidente estadounidense Donald Trump provocaron una fuerte caída del dólar, los operadores de divisas esperaban un año más tranquilo.

Pero las últimas semanas han disipado esa tranquilidad.

El dólar cayó el martes a su nivel más bajo en cuatro años frente a una canasta de divisas, con mínimos de varios años frente al euro y la libra esterlina, tras una caída del 3% en aproximadamente una semana.

Desde entonces, la depreciación se ha ralentizado, pero analistas afirman que este respiro probablemente sea temporal.

«La mayoría piensa que el dólar debería, podría y se debilitará aún más este año», dijo Chris Turner, director global de investigación de mercados financieros de ING. «La incógnita es cuándo, pero no en qué dirección», agregó.

Un dólar más débil reduce el poder adquisitivo de los estadounidenses, algo que los viajeros internacionales conocen muy bien.

Analistas afirman que, si esta tendencia continúa, podría alimentar la inflación en Estados Unidos, ya que los estadounidenses se enfrentarían a precios más altos para las importaciones.

¿Qué le ha pasado al dólar?

El dólar venía de más de una década de fortaleza, con ganancias especialmente pronunciadas entre 2020 y 2022, cuando el crecimiento económico estadounidense posterior a la pandemia y las tasas de interés relativamente altas impulsaron la demanda de la divisa por parte de los inversores.

Pero el año pasado, el índice del dólar, que mide su valor frente a una canasta de divisas, cayó casi un 10%, su peor desempeño desde 2017. Gran parte de esa caída se produjo en las semanas posteriores a los anuncios de aranceles de Trump en la primavera pasada.

Este mes, el dólar se depreció aún más a medida que aumentaba la tensión entre EE.UU. y Europa por Groenlandia. (F: bbc.com)