El chef José Andrés relata la dureza de la situación de los refugiados ucranianos. Foto: Efe

«Debemos unirnos para hacer el bien», ha escrito a través de su cuenta Twitter.

El chef José Andrés reparte comida a los refugiados de Ucrania que huyen de la guerra.

«¿Por qué ponemos a hombres y mujeres en esta situación? ¿No aprendemos de los errores del pasado?».

El chef español José Andrés es conocido por sus acciones benéficas que siempre hace  como     su organización benéfica World Central Kitchen en estos momentos muy difíciles de la Guerra en Ucrania se desplazado hasta   Polonia para ayudar a los refugiados ucranianos que llegan hasta la frontera muy cansados y hambrientos, después de largas horas de viaje en coche o caminando, como se ha podido ver en las imágenes difundida por los medios de comunicación.

El chef también estuvo presente en pasado año colaborando con los vecinos de La Palma tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja y sus labores de ayuda social han sido reconocidas con un premio de 85 millones de euros entregado por Jeff Bezzos.

En un vídeo grabado en Polonia, el chef ha relatado la situación de los ucranianos que huyen del país y manda un mensaje de reflexión: «¿Por qué ponemos a hombres y mujeres en esta situación?»

 También ha publicado en sus redes sociales donde ha expresado su solidaridad con las familias ucranianas que carecen de un techo bajo el que refugiarse y ha informado que en la plaza Rzeszów, en Polonia, ha levantado una campaña con comida caliente en uno de los puntos donde están interviniendo los voluntarios de su ONG que, como él, se han desplazado hasta allí para prestar ayuda humanitaria a los ucranianos. «Me encuentro con tantos refugiados, familias que están escapando de la guerra.

¡Haremos todo lo posible para no decepcionarlos!», reportaba el chef en uno de sus vídeos. Otro de los puntos en los que la ONG se ha establecido, es el pueblo polaco de Hrebenne, un camino que dirige a Lviv y donde hasta los bomberos se han puesto a cocinar para los refugiados: «¡Es increíble ver el apoyo aquí!».

En un vídeo grabado en Twitter desde la plaza polaca, el cocinero asturiano, visiblemente afectado, hacía resaltar el frío que asolaba las calles en ese momento y lamentaba pensar de la situación que están atravesando las mujeres y niños siguen caminando en busca de un lugar más seguro donde refugiarse ha si sea en otro país vecino mientras los hombres están combatiendo para defender a su país Ucrania.