España experimenta una recuperación "relativamente fuerte", en materia de empleo y salarios, de su mercado laboral, lo que se traduce en una mayor renta disponible y un incremento del consumo real al mismo tiempo que los hogares continúan reduciendo su endeudamiento, lo que para el Banco Central Europeo (BCE) sugiere un "círculo virtuoso" en la economía española, así como también sucede en Irlanda o Portugal.
"En España, Irlanda y Portugal la recuperación del mercado laboral, en términos de empleo y salarios, ha sido relativamente fuerte, conduciendo a incrementos de los ingresos disponibles y del consumo real", según señala el instituto emisor de la eurozona en la última edición de su boletín económico.
En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi destaca que tras años de desendeudamiento de las familias en estos países, la mayor renta disponible está permitiendo también un fortalecimiento de los balances de los hogares.
"Mientras el consumo está aumentando, la ratio de endeudamiento sigue a la baja. Esto sugiere que puede haber un círculo virtuoso entre una recuperación del mercado laboral, el incremento de los ingresos disponibles y un mayor consumo, mientras el grado de apalancamiento de las familias sigue bajando", añade la institución.
Por otro lado, el análisis del BCE señala que el crecimiento continuado del consumo privado en la zona euro desde el primer trimestre de 2013 representa el motor principal tras la recuperación en curso en la región.
A este respecto, la entidad destaca el efecto positivo en el incremento del consumo derivado de la caída de los precios del crudo desde mediados de 2014 y estima que la bajada del precio de la energía ha elevado en nueve décimas el poder de compra de los hogares desde el comienzo de la recuperación. /Agencias / EP)