El BCE sube tipos por décima vez pese al deterioro creciente de la economía, pero el organismo sugiere que el endurecimiento monetario podría haber llegado a su fin
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tipos de interés por décima vez consecutiva, en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%, para frenar la inflación de la zona del euro y pese a que la economía se estanca.
Eleva en 25 puntos básicos el precio del dinero, al 4,5%, el nivel más alto desde 2001. Revisa al alza su previsión de inflación, al 3,2% en 2024, y recorta la previsión de crecimiento al 0,7% este año
El Consejo de Gobierno del BCE ha celebrado hoy la reunión más difícil desde que emprendió, en julio del año pasado, la senda imparable de las subidas de tipos. Y ha decidido un nuevo incremento en el precio del dinero de 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, el nivel más alto desde 2001. Esta vez, según reconoció la presidenta Christine Lagarde, no fue por unanimidad sino por una “sólida mayoría” y con voces críticas contra un nuevo aumento del precio del dinero que va a estrangular aún más el crecimiento y a encarecer todavía más el pago de los créditos.
Al BCE no le tembló el pulso y decidió el décimo incremento consecutivo de los tipos pese a la amenaza de provocar, esta vez sí, una recesión económica. (Agencias)