Fráncfort (Alemania / Arantxa Iñiguez), 4 nov.- El Banco Central Europeo (BCE) asume la supervisión de los bancos de la zona del euro como medida de prevención de nuevas crisis financieras y para evitar las influencias nacionales.
La entidad monetaria inicia hoy la supervisión directa de 120 bancos significativos de la zona del euro, que representan el 82 % de los activos del sector bancario.
El BCE ha informado de que inicia la responsabilidad de la supervisión de los bancos de la zona del euro, tras un año de preparación que ha incluido el examen en profundidad de la resistencia de los balances en los mayores bancos.
En esta prueba de solvencia el BCE detectó que 13 bancos de la zona del euro tienen un déficit de capital de 9.500 millones de euros.
El objetivo de esta unión bancaria es que si se produce una nueva crisis financiera no sea el contribuyente quien tenga que pagarla sino, el propio sector.
La supervisión de los bancos será ahora más estricta e independiente para evitar la influencia de los gobiernos e intereses de cada país.
Además, el BCE intervendrá lo antes posible cuando detecte problemas y riesgos en un banco y tendrá la capacidad de decidir la resolución de un banco insolvente.
El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), como se llama la nueva función de la entidad europea, es un nuevo sistema de supervisión bancaria que comprende el BCE y las autoridades nacionales competentes.
La presidenta del consejo de supervisión del BCE, la francesa Danièle Nouy, ha dicho que "tenemos una oportunidad única de desarrollar una cultura de supervisión que sea verdaderamente europea, construida sobre las mejores prácticas de supervisores de la zona del euro".
EL BCE ha lanzado una nueva página web dedicada a su nueva función de supervisión:www.bankingsupervision.europa.eu
Leer Más:http://negocios.com/noticias/bce-asume-supervision-bancaria-zona-euro-prevenir-crisis-04112014-1412