Foto / Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín (Colombia)

Encuentro del Alcalde de Medellín, con el colectivo colombiano en Barcelona
En el marco de su visita a Barcelona, el alcalde de Medellín (Colombia), Aníbal Gaviria Correa, tuvo un encuentro con el colectivo de ciudadanos del departamento colombiano de Antioquia residentes en Catalunya, conocidos coloquialmente como paisas, a quienes les comunico el crecimiento de Medellín gracias a las innovaciones.

 

Medellín fue la ciudad ganadora del concurso City of the Year entre 200 ciudades, donde se proclamaba la ciudad más innovadora del mundo por encima de ciudades como Tel Aviv y Nueba York, las otras dos finalistas de este concurso.
Las claves de esta victoria y reconocimiento son las políticas en innovación y sostenibilidad del espacio.

 

Como convertir un depósito de agua en espacios públicos (para el deporte, eventos sociales…) para el pueblo de Medellín.
Construir jardines infantiles para potenciar la educación desde temprana edad. Donde “Equidad se escribe con E  de educación”, comentaba el alcalde, Aníbal Gaviria.
Otra de sus políticas innovadoras ha sido el proyecto de la Cárcel de Buen Pastor, que estuvo 100 años en funcionamiento y ahora será convertida en una ciudadela Universitaria. Donde se han generado diez mil cupos para formación Técnica y Educación Superior. Este proyecto simboliza el cambio de una cárcel (dolor y sufrimiento) a una zona universitaria (educación, vida y futuro).

 

Se ha convertido un cable en un medio de transporte para llevar a los ciudadanos de Medellín, de una manera sostenible, formando parte del entorno. Con la misma política se han convertido escaleras eléctricas en medios de movilidad, incorporándolos sosteniblemente al entorno.
También se ha convertido zonas de alto riesgo y símbolo de una tragedia, en un Jardín ambiental con campos de juego, aulas ambientales, parques para el disfrute de los ciudadanos.
Convertir un basurero en un jardín sembrado por las mismas personas que vivían en la zona, ha sido otro de los significativos cambios que Medellín ha tenido. Esta misma zona cuenta con un vivero donde las mujeres cultivan flores.

Uno de los problemas que más preocupa al gobierno y a la población de Medellín es la seguridad de la ciudadanía. Las cifras ente 1977 y 2014 han evolucionado positivamente, reduciendo hasta un 80% la criminalidad. En 1991 fue la época más dura de Medellín, donde habían 400 homicidios por cada 100.00 habitantes. Hoy por hoy Medellín tiene la tasa más baja de delincuencia de sus últimos 35 años.
Otro de las preocupaciones del Gobierno de Medellín es el desempleo, donde gracias a las políticas de innovación, la tasa de desempleo a disminuido 9.5. Teniendo un índice de 24%, el más bajo en los últimos 18 años.
También gracias a sus políticas en innovación educativa han logrado un aumento progresivo de los índices en educación. En el 2004 estaban en el 24,7% comparado al 2014, donde ha llegado hasta el 87,6%.
La pobreza también se ha favorecido de los cambios innovadores en Medellín, disminuyendo en los últimos 11 años hasta 56%.