Las visitas autorizadas a la isla desde EEUU crecieron un 50% el año pasado y lo harán todavía más. Cuba es un foco de atracción para el mundo del cine, la televisión, el arte o la arquitectura estadounidense.
Después de que el año pasado Barack Obama rebajara las restricciones a los viajes y el comercio de EEUU conCuba, la isla ha recibido un aluvión de visitantes culturales. Directivos de los sectores del arte, el ocio y la tecnología recorren el país buscando localizaciones para filmar y lanzar nuevos programas de televisión y artistas al mercado.
Las visitas de estadounidenses autorizadas aumentaron un 50% el año pasado, según Jeffrey DeLaurentis, encargado de las relaciones diplomáticas en La Habana. Y aún más estadounidenses están en camino: el Departamento de Estado ha anunciado un acuerdo para permitir vuelos comerciales directos. Este año, la empresa de cruceros Carnival tiene previsto realizar su primer viaje a Cuba en más de 50 años.
Turistas y empresarios culturales están ansiosos por conocer Cuba antes de que cambie y dispuestos a hacer negocios allí cuando lo haga. Universal Pictures está buscando la aprobación del G obierno para filmar parte de su próxima película de Fast & Furious en Cuba. La marca de lujo Chanel ha anunciado que en mayo presentará parte de una colección en la isla, y cubanos que trabajan en la industria local del entretenimiento afirman que los Rolling Stones están tratando de organizar un concierto en La Habana, quizá como cierre de su tour de América Latina en marzo.
La isla seduce a los VIP del arte y el entretenimiento. El mes pasado, el arquitecto Frank Gehry fue recibido como una estrella de rock en una conferencia para 150 arquitectos cubanos. Natalie Portman fue vista hace poco en la misma ciudad con Alicia Alonso, la leyenda de 94 años del ballet cubano. (+Expasión.com)