Foto / El Perú zona de negocios

Estados Unidos, Marruecos y Perú han sido los mercados más solicitados por las empresas andaluzas que realizaron un 'Extenda-Proyecto Individual Red Exterior' en 2015, un servicio que realizó un total de 229 proyectos individuales el pasado año, un 32,4 % más que en 2014, a 135 empresas andaluzas.
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, facilita con este programa una agenda personalizada a las empresas andaluzas en alguno de los mercados que cubre la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda.
Esta red abarca 39 países de 4 continentes, con 27 sedes, en concreto son 16 Oficinas de Promoción de Negocios en 15 países, según ha informado la Consejería de Economía y Conocimiento.
En 2015 fueron 1.760 firmas extranjeras las que se reunieron con estas 135 empresas de la comunidad participantes en "Extenda-Proyecto Individual Red Exterior", dando una media de 7,7 importadores por cada empresa andaluza.
Estos agentes extranjeros pertenecían a 25 mercados estratégicos para las firmas andaluzas.
Este programa de internacionalización ha presentado varias novedades en los últimos años, ya que se han incorporado nuevas tecnologías al servicio y algunas de las entrevistas entre las firmas de la comunidad y las compañías extranjeras han sido por internet.
Estados Unidos, con 40 Proyectos Individuales desarrollados y el 17,4 % del total, es el primer país elegido por las firmas de la comunidad, que además fue el primer mercado extracomunitario de las exportaciones de Andalucía en 2015, en sexta posición con 1.209 millones de euros exportados, lo que supone un 4,8 % del total de las exportaciones andaluzas.
En segundo lugar, empatados, están Marruecos (18) y Perú (18) con el mismo número de proyectos individuales, un 7,8 % del total, respectivamente.
En el caso de Marruecos es un mercado estratégico, ya que Andalucía ha logrado un aumento de sus exportaciones al país -octavo mercado receptor- en los últimos cinco años en un 2,4 % con unos resultados de 836 millones en 2015.
Perú es uno de los mercados emergentes que más posibilidades brinda a las empresas andaluzas en el continente Latinoamericano, aunque fue el mercado número 58 de destino de las ventas andaluzas en 2015, lo que se traduce en un total de 33 millones de euros generados y un 40 % de crecimiento en las ventas respecto a 2014. (+Finazas.com)