Foto / Reuters

El Gobierno presidido por Donald Trump terminó hoy con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para nicaragüenses, dejando en el limbo a más de 5.000 inmigrantes de ese país, y decidió extenderlo durante seis meses para los hondureños, que siguen bajo la amenaza de perder su estatus.
Estados Unidos tenía que anunciar hoy su decisión ya que el TPS para estos dos países expiraba en 60 días, el próximo 5 de enero.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que eliminará en enero de 2019 el estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que ampara a ciertos nicaragüenses que residen en EE.UU. y postergará hasta julio la decisión definitiva sobre este beneficio para los hondureños.
El DHS explicó que "las condiciones en Nicaragua ya mejoraron lo suficiente como para cancelar el TPS". La vida de 5.345 inmigrantes de Nicaragua cambiará pues perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.
La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, confirmó que se aplaza la decisión sobre Honduras para analizar información adicional, por lo que la vigencia del beneficio se extiende automáticamente seis meses, hasta julio de 2018.
Se estima que hay cerca de 86.000 hondureños bajo el beneficio del TPS en EE.UU. (Agecncias/ EFE)