Ecuador celebra su día de la independencia en la ciudad de Barcelona, el evento se realizó en el Recinto del FORUM  de la ciudad, es un amplio lugar donde se Realizan todo tipo de eventos internacionales, un  lugar  a poco metros del mar lo que permitió a los asistentes pasar un día muy especial con un poquito de calor y así también disfrutar de este mes de verano.  

Esta fiesta Nacional estuvo organizada por FAEC, es la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Catalunya con Juan Torres como presidente.

Fiesta Nacional de la Independencia de Ecuador en Barcelona

El  Recinto del FORUM  conto con la presencia de Sr. Carlos Prieto Subdelegado del Gobierno de España en Barcelona, el Embajador Patricio Garces Ramírez Consul General del Ecuador en Barcelona, Juan Torres : Presidente de la FAEC : Federación de Entidades Ecuatorianas en Cataluña, Sra. Jaqueline Bacca Consellera del Ayuntamiento de Barcelona, Sra. Patricia García Consellera del Ayuntamiento de Barcelona. Sr. Ernesto Carrión Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

Hace 213 años se inició el proceso de Independencia del Ecuador, en 1809, fue destituido el presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés, conde Ruiz de Castilla, y se instaló una Junta Soberana o Junta Suprema de Gobierno, integrada por criollos quiteños, denominación que según el sistema de castas de la Nueva España se les daba a los españoles asentados en América.

Fiesta Nacional de la Independencia de Ecuador en Barcelona, , canta VITALIYA

Ecuador conmemora este martes su fecha histórica del 10 de agosto, cuando se recuerda «El primer grito de la Independencia» en 1810. La celebración se da en medio de un proceso de vacunación para reactivar la economía golpeada por la pandemia del covid-19 y y en medio de un feriado que ya ha reportado aglomeraciones en las principales playas del país.

Fiesta Nacional de la Independencia de Ecuador en Barcelona

La Sala capitular, la Casa de Manuela Cañizares, o el Museo de cera Alberto Mena Caamaño, son algunos de los lugares patrimoniales que evocan en Quito el histórico 10 de agosto de 1809, vivos escenarios de un proceso de independencia que concluiría trece años más tarde.
El proceso, que acabó en 1822 tras las independencias previas de Guayaquil y Cuenca, cobra vida en Quito en muchos de los edificios de un centro histórico que es de los mejor conservados de América y en el que cada portón, recoveco y fachada, tienen una historia que contar.

Fiesta Nacional de la Independencia de Ecuador en Barcelona, canta VITALIYA

Fiesta Nacional de la Independencia de Ecuador en Barcelona

Y es que, en apenas varios kilómetros cuadrados, el casco colonial refleja de forma patrimonial un proceso que se extendió desde 1736, con la Misión Geodésica francesa, hasta 1830, cuando se creó Ecuador después de que el país formara parte durante algunos años del proyecto de la Gran Colombia.

Este evento contó con la presencia de la cantante internacional Vitaliya Makarenko, VITALIYA,  es un nombre artístico, es Rusa de nacimiento, de 31 años vive en Barcelona es cantante Lírica profesional,  con mucha experiencia en opera y también hace  show pop y jazz. He estudiado en conservatorio superior de San Petersburgo y trabajaba también como profesora de canto en Barcelona.

Fiesta Nacional de la Independencia de Ecuador en Barcelona

El «Monumento a los héroes del 10 de agosto» incluye en su iconografía un cóndor rompiendo una cadena con su pico y un león (España) retirándose herido. «Es un sitio obligado», asegura Guerra, para quien el entorno de la Plaza Grande debió ser entonces muy parecido al de hoy, con vendedores ambulantes «de una economía informal», «indígenas y mestizas que vendían productos de sus chacras (huertos) y que estaban en pugna con los que pagaban aranceles al cabildo». Incluso con su rumorología política.

   Fiesta Nacional de la Independencia de Ecuador en Barcelona

 Su cultura y tradición ecuatoriana, sus trajes típicos, sus danzas y música, como también, su gastronomía estuvo presentes este día.

Para ver mas fotos del Evento de Ecuador únase a nuestro Facebook de la Revista PODIUM MAGAZINE NEWS