Foto / Agencias

El IBEX sube y rozan el 2% en Europa. Las Bolsas del Viejo Continente rebajaron el optimismo tras las medidas del BCE: aumento de la compra de deuda pública, incluye ahora la privada, y rebaja de tipos al 0%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha ido a por todas y ha decidido no esperar hasta las 14:30 para anunciar, de una tacada e inesperadamente, todas sus medidas. Y han sido muchas, porque ha actuado en tres frentes distintos y con una contundencia que revela los temores que alberga la institución acerca de la marcha de los precios y de la economía.
La entidad presidida por Mario Draghi ha potenciado su programa de expansión cuantitativa (QE) con 20.000 millones de euros adicionales mensuales, hasta los 80.000 millones al mes, a partir de abril. Como el QE estará vigente al menos hasta marzo de 2017, esta decisión implica un estímulo añadido de 240.000 millones sobre lo que ya estaba previsto. De este modo, el QE, dotado inicialmente con una munición total de 1,14 billones de euros, crece ahora hasta alcanzar una dimensión de 1,74 billones de euros.
Además, la entidad ha reforzado su programa de compras de deuda en el mercado con dos medidas adicionales. Por un lado, incorporará bonos corporativos con grado de inversión al abanico de activos que comprará. En este sentido, el BCE ha detallado que la compra de estos títulos "empezará a finales del segundo trimestre de este año". Por otro, elevará del 33% al 50% el límite de la deuda en circulación que puede comprar de las agencias gubernamentales o instituciones multilaterales de financiación. Además, el peso de estos títulos dentro del programa de compras de deuda pública (PSPP) se reduce del 12% al 10%. Es decir, el BCE pasará de comprar 6.000 millones a 5.000 millones al mes en deuda de este tipo de organizaciones. (+El Confidencial / Agencias)