El espacio aéreo «sobre y en torno» a Venezuela ha quedado completamente «cerrado»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado que el espacio aéreo «sobre y en torno» a Venezuela ha quedado completamente «cerrado».

«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad», ha anunciado el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.

El aviso de Trump ocurre prácticamente al término de una semana en la que el mandatario norteamericano ha avisado a las claras de que su estrategia militar en la lucha antidroga pasaría en un futuro próximo de circunscribirse a las aguas del Caribe a convertirse en una lucha por tierra.

Venezuela denuncia la «amenaza colonialista» y la nueva «agresión» de Trump

Venezuela ha condenado este sábado la «amenaza colonialista» del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha declarado «cerrado» el espacio aéreo del país latinoamericano, lo que supone una nueva «agresión» norteamericana, según Caracas.

«La República Bolivariana de Venezuela repudia con absoluta contundencia el mensaje público difundido el día de hoy en redes sociales por el presidente de Estados Unidos, en el que pretende aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de Estados Unidos en Venezuela al insólitamente intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado venezolano», ha apuntado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

Caracas ha subrayado que estas declaraciones suponen un «acto hostil, unilateral y arbitrario» contrario a los principios del Derecho Internacional dentro de una «política de agresión permanente» con «pretensiones coloniales sobre América Latina y el Caribe».

El Gobierno de Venezuela considera que estas afirmaciones suponen una «amenaza explícita de uso de la fuerza», lo cual está prohibido de forma «clara e inequívoca» en el Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas. Además, este «intento de intimidación» viola el Artículo 1 de esta Carta que «consagra como principio fundamental el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».

Detener por tierra

Este mismo jueves Trump ya avisó que «muy pronto» comenzarán las operaciones de las fuerzas norteamericanas para «detener por tierra» a los supuestamente «numerosos» narcotraficantes venezolanos, alimentando todavía más las especulaciones sobre una posible intervención militar estadounidense en el país latinoamericano.

La CIA en Venezuela

La Administración de Donald Trump, que ha autorizado a la CIA a operar en Venezuela, ha esgrimido el presunto rol del Cártel de los Soles en el tráfico de drogas como una de sus principales bazas para justificar ataques contra supuestas narcolanchas en aguas del Caribe, aunque también los ha extendido al Pacífico oriental, sumando al menos 83 muertos en 21 operaciones en total.

Estos ataques, en el marco de la denominada operación ‘Lanza del Sur’, se suman al incremento de la presencia militar estadounidense en la zona, que ha incluido el despliegue del portaaviones ‘USS Gerald Ford’, el más grande de la Armada estadounidense. (F: eleconomista.es)