El presidente Obama pronuncia su discurso de despedida en McCormick Place, Chicago. (vídeo y texto completo)

Publicado el10 de enero de 2017. Foto por Doug Mills / The New York Times. Mira en Times vídeo »

El presidente Obama pronunció su discurso de despedida en Chicago el martes. La siguiente es la transcripción completa, según lo dispuesto por el Servicio Federal de Noticias.
OBAMA: Hola Chicago!
¡Es bueno estar en casa!
¡Gracias a todos!
Gracias.
¡Muchas gracias, gracias. Gracias. Gracias.
Es bueno estar en casa.
Gracias.
Estamos en la televisión en vivo aquí, tengo que mover.
Se puede decir que soy un cero a la izquierda, ya que nadie está siguiendo las instrucciones.
Todo el mundo tiene un asiento.
Compatriotas, Michelle y yo hemos estado tan afectado por todos los buenos deseos que hemos recibido durante las últimas semanas. Pero esta noche es mi turno para decir gracias.
Si hemos visto cara a cara o rara vez se acordó en todo, mis conversaciones con usted, el pueblo estadounidense – en las salas de estar y en las escuelas;en las explotaciones y en las fábricas; a los comensales y en puestos militares distantes – esas conversaciones son las que han me mantuvo honesto, y me mantuvo inspirado, y me mantuvo en marcha. Y todos los días, he aprendido de ustedes. Usted me hizo un mejor presidente, y que me hizo un hombre mejor.
Así llegué por primera vez a Chicago cuando estaba en mis veinte años, y todavía estaba tratando de averiguar quién era yo; Todavía en busca de un propósito a mi vida. Y era un barrio no muy lejos de aquí, donde empecé a trabajar con grupos de la iglesia en las sombras de las fábricas de acero cerrados.
Fue en estas calles donde fue testigo del poder de la fe, y la tranquila dignidad de las personas que trabajan en la cara de la lucha y la pérdida.
(El público gritando "cuatro años más")
No puedo hacer eso.
Ahora bien, esto es donde aprendí que el cambio sólo sucede cuando la gente común se involucran, y que se comprometan, y ellos se juntan para exigirlo.
Después de ocho años como su presidente, todavía creo eso. Y no es sólo mi creencia. Es el corazón de nuestra idea de América – nuestro experimento audaz en el autogobierno.
Es la convicción de que todos hemos sido creados iguales, dotados por nuestro creador con ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es la insistencia en que estos derechos, mientras que evidente por sí mismo, nunca han sido de aplicación directa; que nosotros, la gente, a través del instrumento de nuestra democracia, se puede formar una unión más perfecta.
Lo que es una idea radical, el gran regalo que nuestros Fundadores dieron a nosotros. La libertad para perseguir nuestros sueños individuales a través de nuestro sudor, y el trabajo, y la imaginación – y la necesidad imperiosa de luchar juntos, así, para lograr un bien común, un bien mayor.
Por 240 años, el llamado de nuestra nación a la ciudadanía ha dado el trabajo y el propósito de cada nueva generación. Es lo que llevó a los patriotas para elegir república sobre la tiranía, pioneros de ruta hacia el Oeste, los esclavos a desafiar ese ferrocarril improvisada a la libertad.
Es lo sacó inmigrantes y refugiados a través de océanos y el Río Bravo. Es lo que empuja a las mujeres a alcanzar para la votación. Es lo que los trabajadores se organicen con alimentación. Es por eso que las IG dieron su vida en la playa de Omaha y Iwo Jima; Irak y Afganistán – y por qué los hombres y las mujeres desde Selma a Stonewall estaban preparados para dar el suyo también.
Así que eso es lo que queremos decir cuando decimos que América es excepcional. No es que nuestra nación ha sido perfecta desde el principio, pero que han demostrado la capacidad de cambiar y mejorar la vida de los que siguen.
Sí, nuestro progreso ha sido desigual. La labor de la democracia siempre ha sido difícil. Ha sido polémico. A veces ha sido sangrienta. Por cada dos pasos hacia delante, a menudo se siente damos un paso hacia atrás. Sin embargo, la larga extensión de América ha sido definido por el movimiento hacia adelante, una ampliación constante de nuestro credo fundador de abrazar todo, y no sólo algunos.
Si te lo hubiera dicho hace ocho años que Estados Unidos podría revertir una gran recesión, reiniciar nuestra industria automotriz, y liberar el tramo más largo de la creación de empleo en nuestra historia – si te hubiera dicho que íbamos a abrir un nuevo capítulo con el pueblo cubano , cerrará el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un tiro, saque el cerebro de 9-11 – si te hubiera dicho que ganaríamos igualdad en el matrimonio y garantizar el derecho a un seguro de salud para los otros 20 millones de nuestros conciudadanos – si que había dicho todo eso, es posible que haya dicho nuestro punto de mira se fijan un poco demasiado alto.
Pero eso es lo que hicimos. Eso es lo que hizo. Usted fue el cambio. La respuesta a las esperanzas de la gente y, debido a que, en casi todos los aspectos, América es un lugar mejor y más fuerte de lo que era cuando empezamos.
En 10 días el mundo será testigo de un sello de nuestra democracia. No no no no no. La transferencia pacífica del poder de un presidente elegido libremente a la siguiente. Estoy comprometido con el presidente electo Trump que mi gobierno se aseguraría la transición más suave posible, tal como lo hizo el presidente Bush para mí.
Debido a que depende de todos nosotros para asegurarse de que nuestro gobierno puede ayudar a cumplir con los muchos retos que aún enfrentamos. Tenemos lo que necesitamos para hacerlo. Tenemos todo lo que necesitamos para enfrentar esos desafíos. Después de todo, seguimos siendo la nación más rica, más poderosa y más respetado en la tierra.
Nuestra juventud, nuestra unidad, nuestra diversidad y apertura, nuestra capacidad ilimitada para el riesgo y la reinvención significa que el futuro debe ser la nuestra. Pero ese potencial sólo se realizará si nuestra democracia funciona. Sólo si nuestra política refleja mejor la decencia de nuestro pueblo. Sólo si todos nosotros, independientemente de su afiliación política o intereses particulares ayudar a restaurar el sentido de propósito común que tanto necesitamos en este momento.
Y eso es lo que yo quiero centrar en esta noche, el estado de nuestra democracia. Entender la democracia no requiere uniformidad. Nuestros fundadores argumentaron, se pelearon, y, finalmente, se vean comprometidas. Nos espera que hagan lo mismo. Pero sabían que la democracia requiere un sentido básico de solidaridad. La idea de que, para todas las diversidades exteriores, estamos todos juntos en esto, que subir o caer como una sola.
Ha habido momentos a lo largo de nuestra historia que amenazaban que la solidaridad. Y el comienzo de este siglo ha sido una de esas veces. Un mundo cada vez más, la creciente desigualdad, el cambio demográfico, y el espectro del terrorismo. Estas fuerzas no sólo han puesto a prueba nuestra seguridad y nuestra prosperidad, sino que están poniendo a prueba nuestra democracia. Y cómo responder a estos desafíos a nuestra democracia va a determinar nuestra capacidad para educar a nuestros hijos y crear buenos empleos y proteger nuestro territorio nacional.
En otras palabras, que determinará nuestro futuro. Para empezar, nuestra democracia no funcionará sin la sensación de que todo el mundo tiene la oportunidad económica.
Y la buena noticia es que hoy en día la economía está creciendo de nuevo.Salarios, ingresos, valor de la vivienda y cuentas de jubilación están aumentando de nuevo. La pobreza está cayendo de nuevo.
Los ricos están pagando una cuota justa de impuestos. A pesar de que el mercado de valores rompe registros, la tasa de desempleo está cerca de un mínimo de 10 años. La tasa de personas sin seguro nunca, nunca ha sido más baja.
Los costos de salud están aumentando a un ritmo más lento en 50 años. Y lo que he dicho, y lo digo en serio, cualquiera puede armar un plan que es demostrablemente mejor que las mejoras que hemos hecho en nuestro sistema de salud, que cubre la mayor cantidad de personas a un costo menor, voy a apoyar públicamente.
Debido a que, después de todo, es la razón por la que servimos. No para ganar puntos o tomar el crédito. Pero para hacer vida de las personas mejor.
Pero, a pesar de los progresos reales que hemos hecho, sabemos que no es suficiente. Nuestra economía no funciona tan bien o tan rápido crece cuando algunos prosperan a costa de una creciente clase media, y escaleras para las personas que quieren entrar en la clase media.
Ese es el argumento económico. Pero cruda desigualdad también es corrosivo para nuestra idea democrática. Mientras que el 1 por ciento ha amasado una mayor porción de la riqueza y el ingreso, también muchas de nuestras familias en los centros urbanos y en los condados rurales se han quedado atrás.
El trabajador despedido de la fábrica, la camarera o el cuidado de la salud del trabajador que está apenas por conseguir y luchando para pagar las cuentas. Convencido de que el juego se fija en contra de ellos. Que su gobierno sólo sirve a los intereses de los poderosos. Esa es una receta para más cinismo y la polarización en nuestra política.
Ahora hay soluciones rápidas a esta tendencia a largo plazo. Estoy de acuerdo, nuestro comercio debe ser justo y no sólo libre. Pero la próxima ola de trastornos económicos no vendrá del extranjero. Se procederá del ritmo implacable de automatización que hace que una gran cantidad de buenos empleos de clase media obsoleto.
Y por lo que vamos a tener que forjar un nuevo pacto social para garantizar a todos nuestros hijos la educación que necesitan.
Para dar a los trabajadores el poder …
… A organizarse por mejores salarios.


                                  Foto (Agencias)

Para actualizar la red de seguridad social para reflejar la forma en que vivimos ahora.
Y hacer más reformas al código tributario para las empresas y los individuos que cosechan el máximo provecho de esta nueva economía no evitan sus obligaciones con el país que ha hecho posible su propio éxito.
Podemos discutir sobre cómo alcanzar mejor estos objetivos. Pero no podemos ser complacientes con los mismos objetivos. Porque si no creamos oportunidades para todas las personas, la desafección y división que se ha estancado el progreso sólo nuestra agudizará en los próximos años.
Hay una segunda amenaza para nuestra democracia. Y éste es tan antigua como nuestra propia nación.
Después de mi elección se hablaba de una América post-racial. Y esa visión, por bien intencionados, nunca fue realista. Race sigue siendo un potente …
… Y, a menudo factor de división en nuestra sociedad.
Ahora he vivido lo suficiente para saber que las relaciones raciales son mejores de lo que eran hace 10 o 20 o 30 años, no importa lo que dicen algunas personas.
Se puede ver no sólo en las estadísticas. Se ve en las actitudes de los jóvenes estadounidenses en todo el espectro político. Pero no estamos donde tenemos que estar. Y todos nosotros tenemos más trabajo que hacer.
Si cada tema económico se enmarca como una lucha entre una clase media blanca trabajadora y una minoría que no merecen, entonces los trabajadores de todas las sombras se van a quedar luchando por las sobras, mientras que los ricos se retiran más lejos en sus enclaves privados.
Si no estamos dispuestos a invertir en los hijos de los inmigrantes, sólo porque no se parecen a nosotros, vamos a disminuir las posibilidades de nuestros propios hijos – porque esos niños marrones representarán una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral estadounidense.
Y hemos demostrado que nuestra economía no tiene por qué ser un juego de suma cero. El año pasado, los ingresos aumentaron para todas las razas, todos los grupos de edad, para los hombres y para las mujeres.
Así que si vamos a ser serios acerca de la raza en el futuro, tenemos que respetar las leyes contra la discriminación – en la contratación y en la vivienda, y en la educación, y en el sistema de justicia criminal.
Eso es lo que nuestra Constitución y requieren más altos ideales.
Pero las leyes por sí solas no serán suficientes. Corazones deben cambiar.No va a cambiar durante la noche. Las actitudes sociales a menudo toman generaciones para cambiar. Pero si nuestra democracia es trabajar de la manera adecuada en esta nación cada vez más diversa, entonces cada uno de nosotros tenemos que tratar de seguir el consejo de un gran personaje en la ficción americana, Atticus Finch, que dijo "Nunca se entiende realmente a una persona hasta se tiene en cuenta las cosas desde su punto de vista, hasta que se sube en su piel y caminar en ella ".
Para los negros y otros grupos minoritarios, que significa atar nuestras propias luchas muy reales para la justicia a los desafíos que mucha gente en este país enfrentan. No sólo el refugiado o inmigrante o los pobres del campo o de la transexual estadounidense, sino también el hombre blanco de mediana edad que desde fuera puede parecer que tiene todas las ventajas, pero ha visto su mundo patas arriba por la económica, y cultural, y cambio tecnológico.
Tenemos que prestar atención y escuchar.
Para los americanos blancos, significa reconocer que los efectos de la esclavitud y Jim Crow no desaparecieron repentinamente en los años 60;que cuando los grupos minoritarios expresar el descontento, que están no sólo participar en la práctica de racismo a la inversa o la corrección política;cuando se emprenden protesta pacífica, que no están exigiendo un trato especial, pero la igualdad de trato que nuestros fundadores prometieron.
Para los estadounidenses nacidos en el país, recordando a nosotros mismos significa que se decía que los estereotipos sobre los inmigrantes hoy en día, casi palabra por palabra, los irlandeses y los italianos y polacos, que se decía que iban a destruir el carácter fundamental de América. Y como se vio después, Estados Unidos no fue debilitado por la presencia de estos recién llegados; estos recién llegados abrazaron el credo de esta nación, y se reforzó esta nación.
Así que, independientemente de la estación que ocupamos; todos tenemos que esforzarse más; todos tenemos que comenzar con la premisa de que cada uno de nuestros conciudadanos ama este país tanto como lo hacemos;que valoran el trabajo duro y la familia al igual que hacemos; que sus hijos son tan curiosos y esperanzadora y digna de amor como el nuestro.
Y eso no es fácil de hacer. Para muchos de nosotros se ha convertido en más seguro para refugiarse en nuestras propias burbujas, ya sea en nuestros barrios, o en los campus universitarios, o lugares de culto, o, especialmente, nuestros canales de medios sociales, rodeado de personas que se parecen a nosotros y comparten el mismo punto de vista político y nunca desafiar nuestras suposiciones. En el ascenso del partidismo desnudo y el aumento de la estratificación económica y regional, la fragmentación de los medios de comunicación en un canal para todos los gustos, todo esto hace que este gran clasificación parece natural, incluso inevitable.
Y cada vez nos volvemos tan seguro en nuestras burbujas que empiece a aceptar sólo información, si es verdad o no, que se ajuste a nuestras opiniones, en lugar de basar nuestras opiniones sobre la evidencia de que está ahí fuera.
Y esta tendencia representa una tercera amenaza para nuestra democracia.Mira, la política es una batalla de ideas. Así es como se diseñó nuestra democracia. En el curso de un debate sano, se da prioridad a diferentes objetivos, y los diferentes medios de llegar a ellos. Pero sin una cierta línea de base común de los hechos, sin una disposición a admitir la nueva información y admiten que su oponente podría estar haciendo un punto justo, y que la materia ciencia y la razón, a continuación, vamos a seguir hablando más allá de nosotros.
(Aplausos del público)
Y vamos a hacer puntos y acuerdos comunes imposible. Y no es que parte de lo que tan a menudo hace que la política desalentador? ¿Cómo pueden los funcionarios elegidos por los déficit rabia cuando proponemos que gastar dinero en preescolar para los niños, pero no cuando estamos reducción de impuestos para las corporaciones?
¿Cómo nos excusamos faltas éticas en nuestro propio partido, pero Pounce cuando la otra parte hace lo mismo? No es sólo deshonesto, que es la recogida selectiva de los hechos. Es contraproducente porque, como mi madre solía decirme, la realidad tiene una manera de ponerse al día con usted.
Acepta el reto del cambio climático. En sólo ocho años hemos reducido a la mitad nuestra dependencia del petróleo extranjero, hemos duplicado nuestra energía renovable, hemos llevado al mundo a un acuerdo que (a) la promesa de salvar este planeta.
Pero sin una acción más audaz, nuestros hijos no tendrán tiempo para debatir la existencia del cambio climático. Ellos estarán ocupados con sus efectos.Más desastres ambientales, más trastornos económicos, oleadas de refugiados climáticos que buscan refugio. Ahora podemos y debemos discutir sobre el mejor enfoque para resolver el problema. Pero simplemente negar el problema no sólo traiciona a las generaciones futuras, traiciona el espíritu esencial de este país, el espíritu esencial de la innovación y la solución de problemas prácticos que guió nuestros fundadores.
Es ese espíritu – es ese espíritu nacido de la iluminación que nos hizo una potencia económica. El espíritu que tomó vuelo en Kitty Hawk y Cabo Cañaveral, el espíritu que cura la enfermedad y poner una computadora en cada bolsillo, es ese espíritu. Una fe en la razón y de la empresa, y la primacía del derecho sobre la fuerza, que nos permitió resistir la atracción del fascismo y la tiranía durante la Gran Depresión, que nos permitió construir una orden de la Segunda Guerra Mundial post-con otras democracias.
Una orden basa no sólo en el poder militar o afiliaciones nacionales, pero, construido según las normas del Estado de Derecho, los derechos humanos, la libertad de religión y de expresión y de reunión y una prensa independiente.
Esa orden está siendo cuestionada. En primer lugar por fanáticos violentos que pretenden hablar por el Islam. Más recientemente por autócratas en capitales extranjeras que buscan los mercados libres en las democracias abiertas y la sociedad civil como una amenaza a su poder.
El peligro que presenta cada una de nuestra democracia es de mayor alcance que un coche bomba o un misil. Representan el miedo al cambio. El temor de las personas que se ven o hablan o rezan de manera diferente. Un desprecio por el Estado de Derecho que mantiene líderes. Una intolerancia de la disidencia y el pensamiento libre. La creencia de que la espada o la pistola o la bomba o la máquina de propaganda es el árbitro final de lo que es verdadero y lo que es correcto.
Debido a la extraordinaria valentía de nuestros hombres y mujeres en uniforme. Debido a nuestros oficiales de inteligencia y aplicación de la ley y diplomáticos que apoyan a nuestras tropas …
… Ninguna organización terrorista extranjera ha planeado y ejecutado con éxito un ataque a nuestra estos últimos ocho años patria.
Y aunque…
… Boston y Orlando y San Bernardino y Fort Hood nos recuerdan cómo puede ser peligrosa radicalización, nuestras agencias de aplicación de la ley son más eficaces y vigilantes que nunca. Hemos sacado a decenas de miles de terroristas, incluyendo a Bin Laden.
(ACLAMACIONES)
La coalición mundial que estamos llevando contra ISIL ha llevado a cabo sus líderes y quitado la mitad de su territorio. ISIL será destruido. Y nadie que amenace Latina volverá a ser seguro.
Y todos los que sirven o han servido – Ha sido el honor de mi vida para ser su comandante en jefe.
Y que todo lo que tenemos una deuda de gratitud.
Sin embargo, la protección de nuestro modo de vida, que no es sólo el trabajo de nuestras fuerzas armadas. La democracia puede hebilla cuando se da en el miedo. Así mismo modo que como ciudadanos debemos permanecer vigilantes contra las agresiones externas, debemos evitar un debilitamiento de los valores que nos hacen lo que somos.
Y es por eso durante los últimos ocho años he trabajado para poner la lucha contra el terrorismo en una base legal más firme. Es por eso que hemos terminado la tortura, trabajó para cerrar Guantánamo, reformó nuestras leyes relativas a la vigilancia para proteger la privacidad y las libertades civiles.
Es por eso que rechazo discriminación contra los musulmanes …
… Que son tan patrióticos como somos.
Es por eso que no podemos retirar …
Es por eso que no podemos retirar de grandes peleas mundiales para ampliar la democracia y los derechos humanos y los derechos de la mujer y los derechos LGBT.
No importa qué tan imperfecto nuestros esfuerzos, no importa qué interés pueden parecer haciendo caso omiso de tales valores, eso es parte de la defensa de Estados Unidos. Para la lucha contra el extremismo y la intolerancia y el sectarismo y el chauvinismo son de una pieza con la lucha contra el autoritarismo y la agresión nacionalista. Si el alcance de la libertad y el respeto al estado de derecho se contrae alrededor del mundo, con el tiempo se verá amenazada la posibilidad de una guerra dentro y entre las naciones aumenta, y nuestras propias libertades.
Así que vamos a estar atentos, pero no miedo. ISIL tratará de matar a personas inocentes. Pero no pueden derrotar a los Estados Unidos a menos que traicionamos nuestra Constitución y nuestros principios en la lucha.
Rivales como Rusia o China no pueden igualar nuestra influencia en todo el mundo – a no ser que renunciamos a lo que representamos, y convertirnos en un país más grande que intimida a los vecinos más pequeños.
Lo que me lleva a mi último punto – nuestra democracia se ve amenazada cada vez que damos por sentado.
Todos nosotros, sin importar el partido, debe haber lanzando a nosotros mismos en la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas.
Cuando las tasas de votación en Estados Unidos son algunos de los más bajos entre las democracias avanzadas, deberíamos estar haciendo más fácil, no más difícil, a votar.
Cuando la confianza en nuestras instituciones es baja, hay que reducir la influencia corrosiva del dinero en nuestra política, e insistir en los principios de la transparencia y la ética en el servicio público. Cuando el Congreso es disfuncional, debemos sacar nuestras distritos para animar a los políticos a atender al sentido común y extremos no rígidos.
Pero recuerde, nada de esto sucede por sí solo. Todo esto depende de nuestra participación; en cada uno de nosotros aceptar la responsabilidad de la ciudadanía, independientemente de la forma en que el péndulo del poder pasa a estar oscilando.
Nuestra Constitución es un notable, regalo hermoso. Pero no deja de ser un trozo de pergamino. No tiene poder por sí mismo. Nosotros, el pueblo, damos poder. Nosotros, el pueblo, le dan sentido – con nuestra participación, y con las decisiones que tomamos y las alianzas que forjamos.

Sea o no nos ponemos de pie para nuestras libertades. Sea o no que respetar y hacer respetar el estado de derecho, eso depende de nosotros. Latina no es algo frágil. Pero las ganancias de nuestro largo viaje a la libertad no están asegurados.

En su discurso de despedida, George Washington escribió que el autogobierno es la base de nuestra seguridad, la prosperidad y la libertad, pero "de diferentes causas y de diferentes partes se tomarán tanto trabajo … a debilitarse en sus mentes la convicción de esta verdad."
Y lo que tenemos que preservar esta verdad con "ansiedad celoso," que debemos rechazar "el primer amanecer de cada intento de alejar a cualquier parte de nuestro país del resto o para debilitar los lazos sagrados" que nos convierten en uno.
América, que debilitan esos lazos cuando permitimos que nuestro diálogo político para convertirse en tan corrosivo que las personas de buen carácter ni siquiera están dispuestos a entrar en el servicio público. Así que por supuesto, con el rencor que los estadounidenses con los que no estamos de acuerdo son vistos, no sólo como equivocada, sino como malévolo. Debilitamos esos lazos cuando definimos algunos de nosotros como más americano que otros.
Cuando escribimos de todo el sistema tan inevitablemente corrupta. Y cuando nos sentamos atrás y culpar a los líderes que elegimos sin examinar nuestro propio papel en la elección de ellos.
Corresponde a cada uno de nosotros para ser los guardianes de ansiedad, celosos de nuestra democracia. Abrazar la tarea de alegría se nos ha dado a probar continuamente para mejorar esta gran nación nuestra, ya que, de todas nuestras diferencias externas, que, de hecho, todos compartimos el mismo tipo orgulloso, el cargo más importante en una democracia, los ciudadanos.
Ciudadano. Así que, como ves, eso es lo que nuestras demandas de democracia. Sino que se debe. No sólo cuando hay una elección, no sólo cuando el propietario estrecho interés está en juego, pero en el lapso completo de su vida. Si estás cansado de discutir con desconocidos en Internet, trate de hablar con uno de ellos en la vida real.
Si algo necesita ser reparado, a continuación, póngase sus zapatos y hacer un poco de organización.
Si usted está decepcionado por sus funcionarios elegidos, agarra un tablero de clip, conseguir algunas firmas, ya presentarse como candidatas a sí mismo.
Aparecer, bucear en, permanecer en ella. A veces se va a ganar, a veces si no se pierden. Suponiendo un depósito en la bondad, que puede ser un riesgo.Y habrá momentos en los que el proceso va a decepcionar. Pero para aquellos de nosotros la suerte de haber sido parte de éste y para ver de cerca, déjeme decirle, que puede energizar e inspirar. Y más a menudo que no, se confirmó su fe en Estados Unidos y en los estadounidenses. La mía ha sido seguro.
A lo largo de estos ocho años, he visto los rostros de esperanza de los jóvenes titulados y nuestros nuevos oficiales militares. He llorado con las familias en duelo en busca de respuestas, y se encontró gracia en una iglesia de Charleston. He visto a nuestros científicos ayudan a un paralítico a recuperar su sentido del tacto. He visto a los guerreros heridos que en los puntos fueron dados por muertos caminan de nuevo.
He visto a nuestros médicos y voluntarios reconstruyen después de los terremotos y pandemias detienen en sus pistas. He visto el menor de los niños nos recuerdan a través de sus acciones y por medio de su generosidad de nuestras obligaciones para el cuidado de los refugiados o el trabajo por la paz y, sobre todo, a mirar el uno al otro. Así que la fe que puse hace todos esos años, no lejos de aquí, en el poder de los estadounidenses comunes para lograr un cambio, que la fe ha sido recompensado de una manera que no podría haber imaginado.
Y espero que su fe tiene también. Algunos de ustedes aquí esta noche o viendo en casa, que estaban allí con nosotros en 2004 y 2008 de 2012.

                                         Foto (Agencias)

Tal vez usted todavía no puede creer que llegamos todo esto fuera.
Déjeme decirle, no son los únicos.
(RISA)
Michelle …
La Vaughn Michelle Robinson, de la zona sur …
… Durante los últimos 25 años no sólo han sido mi esposa y madre de mis hijos, que han sido mi mejor amigo.
Usted tomó un papel que no pidió. Y que lo hizo su propio con gracia y con arena y con estilo, y el buen humor.
(ACLAMACIONES)
(APLAUSOS)
Usted ha hecho la Casa Blanca un lugar que pertenece a todo el mundo.
Y una nueva generación establece sus miras más altas, ya que le tiene como un modelo a seguir.
Me has hecho orgullosos, y que ha hecho el país se sienta orgulloso.
Malia y Sasha …
… Bajo la más extraña de las circunstancias que se han convertido en dos mujeres jóvenes increíbles.
Usted es inteligente y eres hermosa. Pero lo más importante, usted es amable y está considerado y está lleno d