Washington (EFE).- El déficit comercial de Estados Unidos cayó en agosto un 23,8 % respecto al mes anterior, hasta situarse en los 59.600 millones de dólares, de acuerdo con los registros publicados este miércoles por el Buró de Análisis Económico (BEA), que no se presentaron el pasado 7 de octubre debido al cierre del Gobierno federal.

Las importaciones se redujeron en un 5,1 % respecto a julio, hasta los 340.400 millones de dólares, y las exportaciones se mantuvieron prácticamente iguales.

Las ventas de productos estadounidenses en el extranjero ascendieron a 280.800 millones de dólares en agosto, 200 millones más que en julio, lo que supone un ligero incremento de una décima porcentual.

Exportaciones de petróleo crudo

Destacan los incrementos en las exportaciones de petróleo crudo, en 800 millones de dólares, y en ordenadores, en 2.300 millones de dólares.

Sin embargo, la venta de los productos farmacéuticos, de materiales industriales y de vehículos de motor disminuyó.

La caída de las importaciones de productos, 18.600 millones de dólares menos, se debe principalmente a la reducción de compra de oro no monetario, los preparados farmacéuticos y alimentos y bebidas.

En lo que va de año, las exportaciones han aumentado un 5,1 %, mientras que las importaciones lo han hecho un 9,2 %, en un contexto marcado por la guerra arancelaria iniciada por el presidente Donald Trump en el mes de abril que ha amenazado la relación comercial con algunos países.