Foto / Agencias

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha realizado en Ayamonte (Huelva) una declaración institucional con motivo de los atentados terroristas perpetrados en Bruselas (Bélgica). En ella ha subrayado que la lucha contra el terrorismo exige perseverancia, dedicación, colaboración e inteligencia.
En el transcurso de un acto en el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), el jefe del Ejecutivo en funciones ha fijado la posición del Gobierno respecto a los atentados terroristas perpetrados en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en la capital belga.
Mariano Rajoy ha afirmado que el terrorismo es una amenaza global contra la civilización, contra la libertad y contra los derechos humanos en cualquier parte del mundo: "No existe religión que ampare semejante fanatismo criminal. Y de hecho la mayor parte de las víctimas del yihadismo son personas musulmanas en todo el mundo. No existe justificación posible para esta barbarie que nos afecta a todos y que nos golpea a todos".
A su juicio, la lucha contra el terrorismo "nos exige a todos perseverancia, nos exige dedicación, nos exige colaboración dentro de España y fuera de España y nos exige inteligencia". En este sentido, ha reiterado que España "no regateará ningún esfuerzo en esa labor".
El presidente ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro belga, Charles Michel, al que ha transmitido el sentimiento de pesar de todos los españoles.
Rajoy ha recordado que España "ha sufrido en numerosas ocasiones el golpe del terrorismo" y ha mostrado su solidaridad y apoyo al Gobierno y a los ciudadanos belgas. "Saben que nos tienen a su lado y pueden contar con toda la colaboración de nuestro país para localizar y poner a disposición de la justicia a los asesinos", ha dicho.
Por otra parte, el presidente ha agradecido "la responsabilidad y la lealtad de los distintos grupos políticos" y se ha comprometido a mantenerlos puntualmente informados de la evolución de los acontecimientos.
Además, ha destacado la labor "discreta, constante y eficaz" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las fuerzas de inteligencia españolas en la lucha contra el terrorismo y la protección de los ciudadanos.
Banderas a media asta
Como testimonio del dolor de la Nación española ante los criminales atentados en Bruselas, el Gobierno ha determinado que las Banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos desde las 12.00 horas de hoy, 22 de marzo, hasta las 24 horas del día 24 de marzo de 2016.
(Prensa / Moncloa)