La Dra Elizabeth Marilu Rodriguez Acevedo doctora en Educación e investigadora y divulgadora científica fue distinguida por el Ministerio de Cultura del Perú, como difusora cultural de eventos científicos  dio una conferencia sobre el Cushuro o Caviar Andino con una presentación en la  Casa América en Barcelona.

 

                                                                        Foto / Cónsul General Adscrita Rosario Botton Girón

La Cónsul General Adscrita Rosario Botton Girón tuvo a bien presentar esta conferencia, “Traigo el mensaje de nuestra embajadora Franca Deza  y de los colegas, los cónsules generales adscritos”, “Nos complace tener en Barcelona a investigadores que tanta falta hacen en Perú y que de alguna manera están encontrando en el exterior a grandes amigos como Casa América, para divulgar sus investigaciones, y hacer conocer sus trabajos científicos”, como “En este caso tenemos la visita de la doctora, Elizabeth Rodriguez que ha sido reconocida en Perú como Maestra que Deja Huella”, manifestó, luego especificó, “Para quienes no lo saben, este título es uno de los proyectos de responsabilidad social empresarial más importantes que hay en Perú, consiste en observar el trabajo de los profesores de escuelas públicas exclusivamente”, por eso me da mucho gusto que hoy tengamos en Barcelona a Elizabeth. Al Dr. Aldave  quien ha estudiado mucho y ahora están apostando por difundir todos estos años de investigación”.

                                  Foto / Antonio Trevería Director de Casa América, recibe una enciclopedia, “Algas Toda Una Vida"

Elizabeth inició su conferencia con un hermoso detalle, "Pero ruego se acerque el director de Casa América, para entregar una enciclopedia, Algas Toda Una Vida"; Antonio Trevería se acercó y emocionado agradeció el gesto y la dedicatoria del autor. De inmediato la conferenciante dio paso a un vídeo en el laureado científico Aldave, expuso las propiedades de la renombrada alga.

                                                                             Foto / Científico peruano  Dr. Augusto Aldave

"Es un honor para mí estar en Casa América", reinició su discurso Elizabeth, "la desnutrición infantil es un flagelo, pero tenemos la herramienta para erradicarla", asomó su esperanza, "esta alga tiene más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que las lentejas", exhibió su certeza, el sabio Aldave ha publicado la fórmula para crearla en laboratorio". Entregó la noticia a la concurrencia. Basando sus afirmaciones en los resultados que presenta el científico Augusto  Aldave Pajares enfatizó que el  cushuro se compone de 30% de proteínas, 50% de hidratos de carbono, 2.5% de lípidos que están destinados a combatir la desnutrición proteica. Además de tener los ocho aminoácidos esenciales: valina, leucina,fenillanina, isoleucina, treonina, metionina, triptófano, lisina.
El Perú es depositario de 12,200 lagunas alto andinas y en este  habitan  cinco especies de cushuro que con una campaña, como ya lo están haciendo algunas escuelas por ejemplo en Chimbote se combatirá la desnutrición proteica”.

"Debemos cuidar nuestras lagunas", mostró su reinvidicación, "No puede ser que las mineras sigan contaminando estas fuentes de vida", volvió a reclamar, "La naturaleza nos ha provisto de este milagroso alimento, hay que exigir a nuestras autoridades un plan de alimentación, mis alumnos y yo, hemos creado 110 recetas con el cushuro. Por eso he venido a Europa, para que nos ayuden en esta cruzada", solicitó con la emoción presente.
Dijo mucho más, mostrando sus  diapositivas del trabajo con sus niños del Semillero científico Misión Tierra y de la expedición realizada con el apoyo del Dr. José Antonio Salazar Mejía  de la Dirección desconcertada de Cultura de Ancash y del gran investigador  Dr. Augusto Aldave Pajares que continúa su recuperación y pronto seguirá con las conferencias y difusión de tan extraordinario alimento.

 

                                                            Foto / De La Dra Elizabeth Marilu Rodriguez Acevedo en Barcelona

El cushuro es un alga que crece en las lagunas altoandinas sobre los 3000 msnm de Perú.

Esta alga contiene 30% de proteínas igual que la carne, más calcio que la leche y más hierro que el pescado. Es conocido como el caviar andino o papel meteórico. Esta alga podría ser efectiva para combatir la desnutrición en el mundo. Su sabor neutro permite utilizarlo en platos dulces y salados. Sus potencialidades son diversas: industrial, alimenticia medicinal y estética.
Hace siete años  trabajo con el científico peruano  Dr. Augusto Aldave; Ex rector de la Universidad Nacional de Trujillo, ex presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Perú y descubridor de la mencionada alga en difundir y sensibilizar  sobre el enorme potencial de este recurso.

El cushuro  contiene tantas proteínas como la carne, más calcio que la leche y más hierro que el pescado.

Su nombre científico es Nostoc y existen 5 variedades, en esta conferencia se presnto el Nostoc Sphaericum. Conocido también como el caviar andino, cuando crece se va conglomerando en forma de esferas gelatinosas y flotantes de colores diversos y de un diámetro que oscila entre 1 y 2 centímetros. Está considerado como uno de los productos más primitivos de los Andes peruanos.

Se dice que lo incas lo consumían porque le otorgaban cualidades en la formación y buena constitución de los huesos y de los dientes.

 

                               Foto / La Dra Elizabeth Marilu Rodriguez Acevedo y  la Cónsul General Adscrita Rosario Botton Girón

Elizabeth Rodriguez doctora en Educación e investigadora y divulgadora científica fue distinguida por el Ministerio de Cultura del Perú, como difusora cultural de eventos científicos. Ha realizado 3 eventos internacionales: I Jornada Internacional de Medicina, II seminario Internacional de Energía Solar y III Feria Ecocientífica. Fue reconocida el 2011 por el Ministerio de Educación y el Banco Interbank como la Maestra que Deja Huella y el 2014 obtuvo el primer lugar en el concurso Nacional de Buenas prácticas Docentes.
Ha publicado ocho libros y ha participado con sus estudiantes en Ferias de Ciencias en México, Colombia, Brasil, Túnez y Bélgica. En julio pasado obtuvo la Medalla de Oro, en el evento internacional científico de Bruselas, en la que presentó el proyecto del desarrollo y la utilización del alga. En octubre será distinguida en EEUU por la Unión Hispano Mundial de Escritores a la Excelencia Académica.

En el Restaurante peruano  “El Dorado Chiquen”  se celebro la cena y brindis del evento con la degustación del Cushuro o caviar peruano.