Foto / Agencias

Cuba y la UE firman el acuerdo que abre la puerta a la normalización de las relaciones diplomáticas.

(Agencias / AFP, EFE ).- Cuba y la Unión Europea (UE) han firmaron en La Habana un acuerdo que busca normalizar sus relaciones diplomáticas, estancadas durante años por diferencias en torno a derechos humanos, decisiones tomadas a pocos días de que llegue a la isla el presidente Barack Obama.
Este nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociaciones para normalizar su relación bilateral, marcada desde 1996 por la restrictiva "posición común".
Tras casi dos años de intensas negociaciones, el convenio de cooperación y diálogo político fue suscrito por los jefes de los equipos negociadores, Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el viceministro cubano de Exteriores, Abelardo Moreno, han firmado el texto consensuado, que ahora se someterá a un proceso de consultas para su completa ratificación por ambas partes.
La firma del documento ha tenido lugar en el Ministerio de Exteriores de La Habana en presencia de la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y del ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en un acto al que han acudido embajadores de los países miembros de la Unión Europea.

 

 

“Es un paso histórico en nuestras relaciones”, dijo Mogherini en español durante la ceremonia, al subrayar que ese acuerdo “generará nuevas oportunidades para la cooperación bilateral técnica y financiera, así como de diálogo de política”.

Cuba era el único país de América Latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE.
En abril de 2014 el bloque comunitario inició las negociaciones con el ánimo de dejar atrás la “Posición Común” europea de 1996, que condiciona la cooperación a avances en derechos humanos en la isla comunista.
“Este acuerdo marca el final de la Posición Común”, declaró Mogherini, quien anticipó que la UE dará los pasos para “derogar formalmente” esa normativa.
En 2003 el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).
El canciller cubano destacó el feliz término de una negociación compleja que incluyó siete rondas de diálogo en La Habana y Bruselas.

 

 

“Fue un proceso dinámico, no excepto de complejidades. Un proceso en el que persisten diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de común acuerdo”, resaltó Rodríguez.
El acuerdo, cuyo texto aún no ha sido revelado, apunta también a mejorar los intercambios de la isla con la UE, su segundo socio comercial después de Venezuela.
Noticia positiva es la aprobación de una ayuda por 11.11 mdd
La Comisión Europea (CE) prometió ayer una nueva ayuda de 10 millones de euros (alrededor de 11.11 millones de dólares) a Cuba, para financiar el desarrollo de capacidades de la administración pública y la producción sostenible de alimentos.

 

 

El anuncio lo realizó el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, durante una visita al país caribeño.
La ayuda económica forma parte de una dotación de 50 millones de euros (unos 55.45 millones de dólares) aprobada por la Unión Europea (UE)
Un  total, 7.7 millones de euros (unos 8.53 millones de dólares) serán destinados a apoyar el proceso de modernización económica en Cuba, iniciado en 2008.