Por: Jaime LUCANO

Entrevista al Señor Embajador de España en Cuba, Francisco Montalban, quien nos explica la buena relación que se mantiene actualmente con Cuba.
La cual atraviesa un buen momento creciente con la presencia de la actividad empresarial española en la isla gracias a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno, presidida por  Raúl Castro, con alternativas para poder encontrar una solución a la necesidad de la unificación monetaria que simplifique las transacciones comerciales.

 


                                                                            Embajada de España en Cuba

* ¿Es numerosa la colonia española en Cuba?
La colonia española en Cuba es muy numerosa. Actualmente hay inscritos como residentes en el Registro del Matrícula Consular 127.194 españoles, de los cuales en torno a 115.000 son dobles nacionales hispano-cubanos.

* ¿Hay muchas empresas españolas en este país?
En estos momentos hay más de 200 empresas españolas que operan en Cuba. Lo hacen en diversos sectores, pero están mayoritariamente vinculadas al turismo y hostelería y en régimen de sociedad mixta hispano-cubana, ya sea en su modalidad de contrato de suministros, gestión o construcción.

* ¿Hay algún convenio vigente o tratado para invertir en Cuba?
En 2011 fue aprobada en Cuba la Ley de Inversiones Extranjeras que es, a día de hoy, el marco regulador de las inversiones exteriores en la isla. No existe un marco regulador específico sobre inversiones entre España y Cuba, a salvo de un APPRI bilateral (Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones) suscrito bilateralmente y que entró en vigor en 1995.

 

* ¿Es considerable el número de visitantes españoles por turismo?

En el año 2014 el número de visitantes españoles a Cuba fue de 77.099. Es una cifra modesta teniendo en cuenta la de otros países europeos como Francia o Italia (en torno a 120.000). En 2009, 129.224 españoles visitaron Cuba, pero desde entonces hasta 2013 esta cifra cayó sostenidamente, seguramente a causa de la crisis, hasta 73.056. En 2014 repuntó. Ojala perdure esta tendencia.

* ¿Que hay que tener en cuenta al momento de visitar Cuba?
Cuba es un país seguro y con grandes atractivos para el turismo, en sus distintas variantes (sol y playa, cultural, deportiva…). Posee una oferta turística variada y en crecimiento, con un amplísimo margen de progresión.
En Cuba coexisten dos monedas de curso legal: (1) el peso cubano convertible (CUC), que equivale a 1 $ americano y es el utilizado en el mercado de pagos privados y mayoritariamente por la comunidad internacional residente en Cuba; y (2) el peso cubano (CUP), que es la moneda que utiliza la población cubana para el pago de insumos y suministros en el comercio cubano. En la mayor parte de los comercios cubanos se puede pagar exclusivamente en divisa (CUC) o peso cubano (CUP). La equivalencia CUC/CUP es de 1/24.

 

 

* Es frecuente la presencia de la gastronomía española en La Habana?

Cada vez más. El nuevo ordenamiento aprobado en 2011 dio luz verde para que el “cuentapropismo” (negocios particulares) se abriera paso. Y muchos de ellos lo han hecho en el sector de la restauración. La gastronomía española es muy apreciada en Cuba, no solo por la calidad de la misma, sino por los profundos vínculos culturales e históricos que unen nuestros dos países. Paseando por la Habana es frecuente toparse con restaurantes españoles, muchos de ellos especializados, abiertos en los últimos 5 años.

* ¿Cómo ve las relaciones de EEUU. y Cuba con la apertura de su Embajada?
Las relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba han entrado en una fase de normalización que redundará en un mayor bienestar para sus respectivos ciudadanos en múltiples frentes. Por este motivo, España y los demás socios de la UE celebramos este acercamiento.