La pitada al himno nacional durante la Final de la Copa del Rey, que emite Telecinco, se ha convertido casi en una tradición. Esta vez, ni TVE se ha atrevido a silenciar, como hizo en 2009, la tremenda pitada de las aficiones del Athletic Club y FC Barcelona y ha colgado en su web una información.

A pesar de la amenaza de sanción, las dos aficiones se han unido en el Camp Nou al igual que hicieran en la Final de Mestalla en 2009 y la del Calderón en 2012 para abuchear y silbar al himno nacional. Felipe VI, que asistía a su primera Final como rey, ha tenido que soportar el momento con un semblante serio al lado de Artur Más, que no ha podido evitar una leve sonrisa. Al terminar, el rey aplaudió desde el palco.

A pesar de que el himno sonó solo durante 48 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces del estadio, la pitada fue estruendosa entre los más de 95.000 espectadores asistentes al partido.

El gobierno español condenó el hecho y anunció para este lunes posibles sanciones, que el presidente catalán, Artur Más, impulsor de la separación de esa región de España, calificó de postura ridícula.

El secretario catalán de Deportes, Ivan Tibau, anunció que ese organismo apoyará a los clubes implicados porque, consideró, no tienen ninguna responsabilidad y acusó al gobierno español de estimular la rechifla con amenazas previas al partido.

Organizaciones independentistas catalanas repartieron gratuitamente de 10 mil a 15 mil pitos a la entrada del estadio, junto con una proclama que convocó a abuchear el himno nacional y a Felipe VI.

También el vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarrubí, aseguró que el club reaccionará y recurrirá una posible sanción que de antemano consideró injusta.

Fuente:Agencias